El Gobierno promulgó este miércoles la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias, donde se establecieron nuevas alícuotas para las empresas acorde al nivel de ganancia neta imponible acumulada.
A través del Decreto 387/2021, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, se promulgó -con sus respectivos cambios- la Ley Nº 27.630 (que fue aprobada por Diputados el 20 de mayo pasado y por el Senado, el último 2 de junio).
El documento cuenta con la firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
De acuerdo con la disposición, la iniciativa tiene como objetivo aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, ya que propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos según el nivel de ganancia neta imponible acumulada en cada sociedad comercial.
Según indica el artículo 3 de la Ley 27.630, los sujetos comprendidos en los siguientes apartados abonarán el gravamen empleando la escala que se detalla a continuación:
- El primer escalón impositivo es del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $ 5 millones, una alícuota que no sólo incluirá a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.
- El segundo es para las ganancias netas acumuladas de más de $ 5 millones y hasta $ 50 millones, en el que las empresas pagarán $ 1.250.000 más el 30% sobre el excedente de $ 5 millones.
- El tercero y último es para ganancias netas acumuladas mayores a $ 50 millones, donde se pagará $ 14.750.000 más el 35% sobre el excedente de $ 50 millones.
Cabe mencionar que los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7%, mediante el impuesto vigente.
De acuerdo con la ley, los montos previstos en la escala se ajustarán de forma anual, a partir del 1 de enero de 2022. Para eso, se tendrá en cuenta la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto del mismo mes del año anterior.