MARIANA SHAALO
Las dificultades para generar oferta neta de divisas y la posibilidad de que el déficit fiscal sea mayor al esperado representan los principales desafíos que enfrenta el Gobierno para seguir acumulando reservas, advirtieron analistas y economistas frente al segundo semestre del año.
La principal razón que explica el alza de las reservas en lo que va del año es el incremento de las liquidaciones del campo, impulsadas por la suba de los precios de las materias primas que exporta Argentina. Sin embargo, las expectativas están puestas en lo que sucederá a partir del segundo semestre cuando el aporte del agro empiece a declinar.
"Al igual que todos los años, la liquidación de soja y cereales comenzará a menguar a partir de julio", advirtieron desde Analytica.
En lo que va del año, el BCRA logró mantener una tendencia creciente en el saldo de reservas, que ya se ubican en u$s 41.591 millones, debido principalmente a la compra neta de divisas en el mercado que hasta el 20 de mayo habían alcanzado los u$S 5.432 millones, según datos oficiales.
Para explicar la evolución, desde Quantum Finanzas señalaron que las dinámicas de distintos elementos jugaron a favor pero advirtieron que "otras fueron demandantes de reservas internacionales y de persistir, se presentan desafiantes para lo que resta del año".
Así, entre los principales factores que explicaron el alza mencionaron la depreciación del dólar en el mundo que terminó repercutiendo de manera favorable en los activos de reservas que posee el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en otras monedas, como el swap con el Banco Popular de China y las tenencias de oro.
"Si bien en el acumulado del periodo no aportó mucho al incremento de reservas (u$s 42 millones), sí lo hizo en el periodo abril y mayo con un aporte de u$s 515 millones", especificaron.
Por otro lado, la consultora del ex secretario de Finanzas Daniel Marx destacó que un menor ritmo de depreciación nominal del tipo de cambio oficial ayudó al ritmo de liquidación de exportaciones.
"Haberla llevado a una tasa mensual del 1%, que ha venido decreciendo desde niveles de 2,5-3% de principios de este año, menor a la tasa de inflación y de interés en pesos", contribuyó al alza de reservas, destacaron.
"También ayudó una política monetaria contractiva", remarcaron desde la consultora, con una baja en la base monetaria de $ 100.000 millones en el primer cuatrimestre y "una prácticamente nula asistencia al Tesoro".
En cambio, para el economista Carlos Melconian, la acumulación de reservas responde básicamente a dos fenómenos: "Santa soja y super cepo".
"Tenemos el Banco Central más fundido de la historia, bien medido los activos son cero", advirtió el economista en los últimos días en un panel de Expo EFI sobre perspectivas económicas.
En esta línea, desde Analytica resaltaron que "el cepo garantiza que la demanda de dólares no relacionada a bienes y servicios se sostenga en niveles bajísimos".
"La compra de billetes para atesoramiento fue de apenas u$s 380 millones en el primer trimestre, mientras que antes de la imposición del cepo, en noviembre de 2019, promediaba los u$s 12.800 millones trimestrales. A su vez, por la misma razón y sumada la caída del turismo emisor, la salida de dólares por viajes y gastos con tarjeta de crédito se desplomó; en los primeros tres meses del año apenas acumuló u$s 418 millones frente a los u$s 1.850 millones de hace dos años", agregaron.
SEÑALES DE ALERTA
Pese al alza que vienen sosteniendo las reservas, hacia adelante en Quantum ven señales de alerta: "Pueden afectar la acumulación de reservas los pagos netos a organismos internacionales. En el segundo semestre hay vencimientos de capital con el FMI por el equivalente a u$s 3.800 millones -más pagos de intereses por u$s 600 millones, cuando en el período bajo análisis los pagos a organismos representaron u$s 1.152 millones -de los cuales más de la mitad correspondieron a intereses al FMI".
"De todos modos, es muy probable que la asignación de los DEGs por el equivalente a u$s 4.400 millones sea utilizada para hacer frente a estos vencimientos", adelantó la consultora.
Por otro lado, otro foco de alerta viene dado por la intervención del BCRA en los mercados libres de dólares, señalaron.
"Si bien a un menor ritmo que hace algunos meses, el BCRA llevaría utilizados u$s 95 millones de las reservas en lo que va de mayo, lo cual representaría un nivel mensual de u$s 170-200 millones, cifra similar a la de los meses previos. En los próximos meses su utilización dependerá de la evolución de las variables macroeconómicas y de las expectativas que ellas generen", agregaron desde Quantum Finanzas.
Por último y en relación a los controles al acceso al mercado, en la consultora advirtieron que "si bien redujeron en el corto plazo la demanda de reservas internacionales, el impacto que tiene sobre el potencial de generación de oferta neta es mucho mayor, en particular por la falta de financiamiento e inversiones del sector privado".
"Las dificultades para generar oferta neta de divisas -en particular por financiamiento-, en momentos en que la estacionalidad del comercio exterior no jugará a favor, la posibilidad de que el déficit fiscal sea mayor al esperado -mayor asistencia COVID y subsidios a tarifas-, con su correlato en la emisión monetaria, y sus efectos sobre expectativas y decisiones de los agentes económicos representan los principales desafíos que enfrenta el Gobierno para continuar acumulando reservas", concluyeron desde la consultora de Marx.