La economía se contrajo 2% en mayo por la segunda ola

El EMAE registró esa merma en su medición desestacionalizada respecto de abril. A nivel interanual, avanzó un 13,6%, menos de lo esperado pese a la comparación con la cuarentena de 2020.

La actividad económica de Argentina (EMAE) avanzó un 13,6% interanual en mayo, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), debido a la fuerte contracción que registró la actividad en el mismo período del 2020 por la pandemia del coronavirus.

El dato fue peor a lo esperado por analistas, mientras el país afronta una segunda ola de COVID-19.

El EMAE registró una merma del 2% en su medición desestacionalizada respecto de abril, señaló en su comunicado el organismo nacional de estadísticas y añadió que en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5%.

En la medición desestacionalizada se registró la segunda caída consecutiva, tras el retroceso de 0,3% en abril, y es la mayor contracción desde trece meses. 

Para encontrar una caída mensual mayor hay que ir hasta abril de 2020, al comienzo de la pandemia, cuando en plena restricción a la circulación de personas el EMAE marcó una baja desestacionalizada de -17%.

Un sondeo de Reuters entre especialistas estimaba un alza promedio del 16,2% interanual para la actividad económica del quinto mes del año.

El EMAE es un indicador que adelanta la trayectoria del PIB, por lo que es considerado clave por los analistas.

En la comparación interanual, el Indec destaca el fuerte crecimiento de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que registró un avance de 113,6%, aunque hay que aclarar que en gran medida es por la baja base de comparación.

Algo parecido ocurre con Hoteles y restaurantes, que registró una mejora de 54,3%, y con la actividad de la Construcción (52,1%), que en mayo de 2020 aún estaba viendo cómo implementar los protocolos y abrir nuevamente las obras.

La industria manufacturera, en tanto, creció 29,9% interanual y es el sector con mayor incidencia en el nivel general del EMAE.  

Otras ramas de actividad con buenos registros son Comercio mayorista y minorista (suba de 23,3%), Explotación de minas y canteras (17,3%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7%) e Impuestos netos de subsidios (12,3%). 

El único sector con números interanuales en rojo fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una contracción de 4,3% aunque aquí hay que aclarar que éste fue uno de los sectores que menos cayó en el marco de la pandemia de Covid-19.

 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.