Entidades del agro le enviaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una carta en la cual consideran que para desarrollar un plan ganadero se debe concretar primero la "eliminación de toda restricción" a las exportaciones de carne. La carta esta fechada el pasado 15 de julio pero trascendió hoy.
La nota lleva la firma de la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria, Mesa de las Carnes, Asociación de Productores Exportadores Argentinos, Consorcio ABC, Cámara Argentina de Feedlot y Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados.
El Gobierno tiene suspendidas el 50 por ciento de las exportaciones de carnes pero a los cortes aprobados hay que sumar la cuota Hilton, la cuota Norteamericana y otros envíos con preferencias especiales a otros destinos, de modo que se está exportando alrededor del 60% del volumen habitual.
En paralelo, el Gobierno busca desarrollar un programa de incentivo a la actividad, junto a la cadena de valor cárnica, con el fin de incrementar la producción de tres a cinco millones de toneladas anuales.
Pero entre los productores consideran que no puede haber plan ganadero con exportaciones pisadas. Entretanto, para atender la preocupación del Gobierno por los precios al consumidor proponen subsidiar la demanda vía algún reintegro al IVA con la Tarjeta Alimentar.
El objetivo fue presentar los lineamientos y/o pautas a tener en cuenta para elaborar un Programa Ganadero Nacional, "que permita impulsar el desarrollo del sector en particular, la creación de empleo y actividad económica en general", dice la carta de acuerdo a un despacho de la agencia NA.
Agrega que "en este sentido, consideramos imprescindible la eliminación de toda restricción al comercio exterior de carnes bovinas, tales como las impulsadas en el Art. 1 y 2 del Decreto de la referencia (que cuotificó las exportaciones de carne), y a partir de esta señal, poder volver a recrear las condiciones de confianza necesarias, para generar un horizonte de negocios estable, con reglas de juego previsibles y congruentes con las condiciones que se requieren para impulsar la inversión, el empleo y la productividad del sector".
"Consideramos imprescindible la eliminación de toda restricción al comercio exterior de carnes bovinas y a partir de esta señal, poder volver a recrear las condiciones de confianza necesarias para generar un horizonte de negocios estable, con reglas de juego previsibles y congruentes", señalaron los productores
"Cumplida la condición necesaria" es posible integrar un espacio como la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico para "avanzar con las transformación estructural, limitantes y puntos críticos presentes a lo largo de los distintos eslabones de la cadena de valor cárnica".
EJES DEL PLAN
Éstos son los principales lineamientos del plan ganadero:
- Exportaciones sin restricciones y abiertas a todos los actores (sin Roes, sin cupos y sin DJEC, sin suspensiones de cortes determinados que alteran el abastecimiento de mercados tradicionales e impiden optimizar la integración de la media res).
- Nueva ley federal de carnes que genere un mínimo común de status sanitario en todas las provincias y municipios, hasta que se alcance el objetivo. Requiere coordinación de todas las jurisdicciones para el cumplimiento y control de la normativa sanitaria, comercial, laboral y ambiental.
- Mejorar el control fiscal y laboral, con sistematización de las cajas negras, cumplimiento del Remito Electrónico de Carnes, entre otras.
- Régimen tributario específico para los puntos de ventas minoristas.
- Generar un esquema de subsidio a demanda para mejorar el acceso del consumidor. Por ejemplo, reintegro al IVA mediante la Tarjeta Alimentar.
- Ampliar la oferta de carnes al consumidor argentino a disposición en los puntos minoristas: cortes de cerdo, cortes ovinos y otras carnes.
- Simplificar los procesos de guías ganaderas en todo el país.
- Mayor control sobre las denominadas cooperativas de trabajo, que constituyen formas encubiertas de sortear la normativa laboral.
- Aumentar el peso medio de faena y cambiar el esquema de distribución por media res.
- Eliminar/reducir los impuestos que desincentivan la inversión, como Derechos de Exportación, Ingresos Brutos, Impuesto a los débitos y créditos bancarios, sumando la amortización acelerada, devolución de IVA de exportaciones e inversiones, etc.
- Mejorar los procesos de prevención del delito rural, como el abigeato.
- Desarrollar una estrategia de inserción internacional inteligente de todas las carnes, que diversifique y amplíe los acuerdos, como México, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros.