El Ministerio de Desarrollo Productivo refuerza su política de desarrollo de proveedores locales, un pilar clave de la política industrial que apunta a fortalecer el entramado productivo nacional.
En ese sentido, en la última semana se llevaron adelante tres encuentros que reunieron a empresas, cámaras empresarias, funcionarios y organismos gubernamentales, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer las distintas cadenas de proveedores locales para multiplicar el empleo y la cantidad de PyMEs ligadas a estos sectores.
En concreto, en los últimos dos años el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) acompañó inversiones por $18.250 millones que están generando más de 2.500 nuevos puestos de trabajo.
A través de esta herramienta, el ministerio asistió técnica y financieramente a 271 empresas de distintos sectores considerados estratégicos para el desarrollo de la industria nacional, destinando más de $6.900 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos con tasa de interés bonificada.
El PRODEPRO brinda apoyo técnico y financiero a empresas que abastecen a sectores estratégicos de la industria. El programa incluye convenios de asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), créditos a tasa subsidiada otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nación, y también Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $40 millones.
El primero de estos tres encuentros fue el lunes, cuando expertos y referentes analizaron la importancia del desarrollo de proveedores nacionales a partir de recursos naturales. Luego, el martes se llevó a cabo una jornada sobre el desarrollo del entramado productivo a partir de las compras públicas, vinculado al proyecto de Ley Compre Argentino, en la cual se debatió sobre la experiencia de otros países respecto a las políticas que aplican para las compras públicas.
Por último, el miércoles, y encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se realizó la primera mesa de trabajo de desarrollo de proveedores de la minería, para articular, fortalecer y desarrollar las capacidades de las industrias que producen bienes y servicios para el sector minero.
"Estamos convencidos de la necesidad de articular las diferentes actividades productivas. El desarrollo productivo se trata, en definitiva, de generar entramados tecnológicos de empresas que cooperen, que generen nuevos bienes y servicios y hagan que cada actividad pueda generar desarrollo y empleo en todo el país", aseguró Kulfas.
PRODEPRO Y RECURSOS NATURALES
Así, en el encuentro "PRODEPRO Recursos Naturales" se analizaron las oportunidades que tiene Argentina a partir del potencial de desarrollo que tiene nuestro país vinculado a sus recursos naturales.
Por ejemplo, en los últimos meses se registraron valores récord de producción de hidrocarburos. El agro, por su parte, viene atravesando una etapa de expansión y de renovación tecnológica que se tradujo en un fuerte aumento de ventas de maquinaria agrícola en los últimos dos años. Se abren nuevos desafíos a partir de los avances realizados en agricultura de precisión.
Pese a los importantes avances realizados en los últimos años, nuestro país cuenta todavía con un enorme potencial para la producción de energía a partir de recursos renovables, lo que nos abre la posibilidad al desarrollo y la innovación. Estas condiciones representan un desafío: el de encontrar las mejores estrategias para mejorar la eficacia y la competitividad y, simultáneamente, fomentar la innovación y la vinculación entre la explotación de los recursos naturales, la industria y los servicios.
PRODEPRO Y COMPRE ARGENTINO
Durante la jornada de "Compre Argentino" se compartieron experiencias internacionales que permitieron dimensionar las distintas políticas de compra nacional que se utilizan en el mundo. En muchos casos, esas políticas han permitido desarrollar productos clave, que se usan diariamente, como internet o las computadoras y, en otros, promovieron la ampliación de la fabricación, dotando de escala a las industrias locales y generando nuevos empleos.
También se hizo un repaso de las inversiones impulsadas durante los últimos dos años a partir de los Acuerdos de Cooperación Productiva, en el marco del Compre Argentino. Estos acuerdos prevén la vinculación entre oferentes internacionales y empresas locales, a partir de integración de componentes nacionales, inversiones productivas o transferencia tecnológica.
En estos dos años, mediante esta herramienta se generaron inversiones por $26.225 millones y están a punto de concretarse otras por $14.767 millones adicionales. Estos acuerdos, promovieron nuevas inversiones para la producción nacional de fármacos, vacunas y la compra de partes y conjuntos ferroviarios, entre otras.
En este escenario, los proveedores locales juegan un rol fundamental. Hoy, de la mano de un Estado inteligente, las empresas que abastecen a los sectores estratégicos de la industria están motorizando la recuperación de nuestra economía. Herramientas como el PRODEPRO, que en los últimos dos años respaldó inversiones por $18.250 millones, ofrecen un horizonte de crecimiento y creación de puestos de trabajo con una perspectiva federal.
Por otra parte, se repasó, junto con cámaras empresarias, el proyecto de modificación a la Ley de Compre Argentino, que establece una ampliación del margen de preferencia, en línea con lo que sucedió recientemente con otros regímenes de compra en el mundo y la aplicación de nuevas herramientas de promoción del desarrollo productivo a partir de las contrataciones públicas, como las Compras Públicas de Innovación y el tratamiento diferencial para bienes estratégicos.
También, la conformación de un fondo para el financiamiento de proveedores de compras públicas y la creación de mesas de trabajo de articulación público-privada
PRODEPRO Y LA CADENA DE VALOR MINERA
En tanto, el miércoles, en el auditorio del ministerio se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de desarrollo de proveedores de la minería, con el objetivo de articular, fortalecer y potenciar el desarrollo se las capacidades de las industrias que producen bienes y servicios para el sector minero.
Hoy Argentina cuenta con proveedores mineros en ramas diversas que suministran bienes industriales, así como servicios de alto valor agregado, como los geológicos y los de ingeniería. Esto permite que la actividad obtenga soluciones, reduzca costos logísticos y resuelva los desafíos que a diario enfrenta.
Las capacidades que existen en sectores cercanos, como el de petróleo y gas, sumado al sistema nacional de ciencia y tecnología, hacen pensar en las posibilidades para que más proveedores se vinculen y crezcan alrededor de la minería, y de este modo multiplicar el empleo y la cantidad de PyMEs ligadas a esta cadena de valor.
La minería es además una actividad que tracciona notablemente sobre sectores como la construcción, la industria, el comercio, el transporte, los servicios profesionales y los servicios de alojamiento y catering.