Tarjeta: se impone el débito en el comercio y pagos y retrocede el efectivo

Desde el inicio de la pandemia, creció exponencialmente el uso de este instrumento, tanto por la expansión de cobros de haberes de la ANSeS como por la dinámica del comercio electrónico. Retrocede más el uso de efectivo.

 ARIEL COHEN

El uso de la tarjeta de débito crece exponencialmente en una carrera que cobró velocidad a partir del inicio de la pandemia el año pasado.

Un campeonato -el de los medios de pago- en el que, en proyección, el uso del efectivo va quedando relegado de a poco pero sin pausa.

El fotograma reciente de esta película surgió de un estudio de Prisma Medios de Pago sobre la evolución de las operaciones bajo su órbita en el primer trimestre del año. 

El análisis abarca datos del uso de productos como las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red Banelco, los pagos por PagoMisCuentas y transacciones a través de Todo Pago.

Se retira 4,47% menos de efectivo en los cajeros que el mismo trimestre que el año pasado y 6,82% en los comercios

Entre los hallazgos de Prisma surgió que en el primer trimestre del año, medido por transacciones, crecieron en forma interanual un 32,94% las operaciones con tarjetas de débito contra un incremento, por ejemplo, de 3,88% con tarjetas de crédito.

Si se las compara por volumen, del total de transacciones procesadas el 46,06% fue con débito, contra un 38,62% que acumularon de enero a marzo de 2020.

En el mismo período el uso de crédito cayó siete puntos respecto del uso un año atrás: en la primera parte de este año fue del 51,06% contra el 58,51% del 1° trimestre de 2020.

"En el primer trimestre se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito y la tarjeta de crédito se estabilizó. La irrupción de la pandemia catapulto el uso de la tarjeta de débito, que creció 33% en la comparación anual, ganándole espacio al efectivo", comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

CASH, EN DECLIVE

La segunda conclusión que surge del estudio es la tendencia decreciente del uso del efectivo, al menos para lo relevado con las transacciones en el radar de Prisma.

Mientras creció ese 32,94% el uso de débito en compras -categoría que incluye los pagos con distintos medios y en los canales digitales y a través de botones de pago, por ejemplo- el retiro de efectivo en comercio, vía alternativa para hacerse de cash decayó 6,82 por ciento.

Y al mismo tiempo, las extracciones de efectivo por cajero se redujeron 4,47% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo lapso de 2020.

CUOTAS

En relación con el consumo de tarjetas de crédito, las compras en un pago, en la comparación interanual, se redujeron tres puntos, y si bien son la mayoría de las operaciones, bajaron al 58,04% del total del volumen consumido desde el 61,08% de un año antes.

Sin embargo, las compras financiadas siguieron en aumento. Las compras con planes de cuotas financiada por los bancos emisores fue el 17,67% de las procesadas (16,47% en el primer trimestre de 2020) y las compras con planes de cuotas "Ahora" ya son el 24,29% contra el 22,45% de las del primer trimestre de 2020.

Los números del "débito" vienen empujando en forma paralela a una reducción de las de "crédito", por diversas circunstancias.

Pero este 1° trimestre del año mostró un repunte de las tarjetas de crédito activas respecto del último cuarto de 2020. Y un decaimiento del debito contra la última parte de 2020.

"En cuanto a la variación de tarjetas activas con transacciones (fueron utilizadas al menos una vez en los últimos tres meses) -confirmó Ballarino-, la tarjeta de débito tuvo un crecimiento interanual a pesar de su caída versus el trimestre anterior, mientras que la cantidad de tarjeta de crédito activas se redujo interanualmente pese a un leve repunte respecto al último trimestre".

A favor del crédito, habrá que ver si finalmente durante todo 2020 el declive tocó fondo, y si, por el contrario, en la explosión de las de débito intervino alguna pausa en el uso dada por la habilitación del tránsito postcuarentena a fin del 2020. En este caso, habrá que tener en cuenta la masiva emisión de débito para beneficiarios de ANSeS.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.