Una veintena de CEOs quedaron embargados y al borde de ir a prisión

Bonadio los acusó por el pago de dádivas a funcionarios y cohecho, siendo más benevolente con los que se avinieron al régimen de imputado arrepentido

Con un escrito de 558 páginas, el juez federal Claudio Bonadio procesó a una larga lista de empresarios y ex funcionarios por asociación ilícita y les fijó embargos millonarios en el marco de la causa que investiga la presunta red de sobornos mediante una asociación ilícita entre ex funcionarios del kirchnerismo y los hombres de negocios vinculados a la obra pública.

La lista de CEOs alcanzados e imputados por el pago de dádivas y cohecho se compone de una nómina corta con aquellos al que les alcanzó la prisión preventiva, y otra más amplia que todavía mantienen el beneficio de la libertad tras haber cooperado con la investigación que surgió a partir de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

Entre los empresarios detenidos se hallan Néstor Otero, titular de TEBA S.A., empresa concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro; Carlos Mundín, de la constructora BTU; el gestor inmobiliario Raúl Vertúa; Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Sergio Taselli, junto con su hermano Alberto Taselli. También quedó en este estado el cordobés Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, quien desde la cárcel y a través de Twitter cargó contra Bonadio. Aparte de su situación, su socio Eduardo Antenor Acosta, si bien no fue procesado, quedó señalado por el magistrado para continuar siendo investigado.

Sin carcelación preventiva, pero con impedimento de salir del país, fueron procesados Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y propietario de la firma Esuco; Claudio Glazman, ex director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; Juan Carlos Goycoechea, abogado vinculado al grupo Isolux y de los primeros en atenerse a la figura del arrepentido; Ángelo Calcaterra, ex presidente de IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, y Luis María Betnaza, director corporativo del grupo Techint, cuyo CEO, Paolo Rocca, quedó eximido de responsabilidad.

En la misma condición se hallan Armando Loson, del grupo Albanesi; Aldo Roggio, ex presidente del grupo Benito Roggio e Hijos, quien cedió la titularidad en favor de su hermana para no ver comprometido el futuro del holding luego de reconocer los pagos ante Bonadio; Juan Chediak, titular de la constructora José J. Chediack y ex presidente de la cámara empresaria de constructores.

En igual estado procesal quedaron, además, Alejandro Ivanissevich, ex titular de Emgasud, constructor de gasoductos en la Patagonia; Manuel Santos Uribelarrea, ex director de UCSA Energy, quien también se vio obligado, como Roggio, en ceder la capitanía de su firma en favor de su padre tras reconocer el pago de dádivas; Hugo Eurnekian, sobrino y heredero de Eduardo Eurnekian en la Corporación América; Enrique Pescarmona, de IMPSA; Gabriel Romero, dueño del grupo Emepa; Jorge Balán, de Industrias Secco; Hugo Dragonetti (Panedile) y el financista Ernesto Clarens, titular de Inverness.

En los fundamentos de su decisión, Bonadio reconoce haberse apoyado en los testimonios de Wagner, Roggio, Chediack y Romero para cotejar los cuadernos de Centeno y afirmar que, por iniciativa de la ex presidenta y sus colaboradores, se montó una asociación ilícita.

Por otra parte, el magistrado dictó la falta de mérito para Jorge Guillermo Neira, de Electroingeniería; Héctor Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa; Rodolfo Poblete, del grupo Romero; ex directivo de Techint, y Francisco Valenti, de Impsa.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.