¿Se descargó la batería? BYD cae 43% en patentamientos en julio y sale del top 10 de las marcas más vendidas

(Por Íñigo Biain) Los patentamientos de 0Km en julio no repuntaron: en el interanual (sobre julio de 2025) la baja fue de 31% y en el intermensual (vs. junio) del 8%. En ese contexto, los patentamientos del “cuco” chino BYD cayeron 43% de un mes a otro.

Las expectativas de un segundo semestre con repunte en la venta de autos nuevos se desvanecen. Al menos con los números de julio recién salidos del horno: el conjunto del mercado cae 31% entre julio y julio (26 vs. 25) y 8% en relación al mes anterior.

En el acumulado de los primeros 7 meses, las ventas de autos 0Km se retraen casi 13% y esta deriva implicaría cerrar un 2026 por debajo de los 550.000 unidades, considerando que en 2025 se patentaron 600.000 unidades.

Pero, como se sabe, los promedios muestran cosas importantes y ocultan otras más sustanciales: de todas las grandes marcas (el top ten del volumen) la única que crece en julio sobre junio en Toyota; las que más caen son Peugeot (-16%) y Renault (-12%).

Lo más curioso es que BYD (Build Your Dreams, Construye tus Sueños) se desploma 43% de un mes a otro, una situación que puede deberse a falta de stock y/o a que el “hype” inicial con estos productos encontró su techo en el mercado.

A pesar de haber superado en algunos meses de este año a Nissan y Jeep, en julio BYD queda fuera del top ten y cae a la posición 11va. detrás de Toyota, Fiat, VW, Ford, Chevrolet, Peugeot, Renault, Citroën, Jeep y Nissan.

Si tomamos los patentamientos mensuales de BYD, esta fue la evolución en los primeros 7 meses:

  • enero - 915
  • febrero- 813
  • marzo - 1.360
  • abril - 1.702
  • mayo - 1.719
  • junio - 1.761
  • julio - 996

De agosto a diciembre
En el sector, se han diluído las expectativas de un segundo semestre que recupere la caída de la primera mitad del año.

Los números de julio muestran una retracción interanual muy importante -arriba del 30%- y nada parece indicar una reversión en agosto y los meses siguientes.

Y, sobre llovido, mojado: a la caída de ventas se le suma la guerra de precios y promociones entre las marcas que desmorona los márgenes de rentabilidad de concesionarios, fabricantes e importadores. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Verano 2027: Aerolíneas Argentinas conectará Córdoba con Cabo Frío (e incrementa sus vuelos a Brasil, el Caribe y el sur)

Aerolíneas Argentinas presentó su programación para la temporada de verano 2027 en el marco de su Business Meeting con socios estratégicos y clientes de alto valor. En ese marco, la novedad central para el mercado cordobés pasa por la inauguración del vuelo directo Córdoba–Cabo Frío, que comenzará a operar el próximo 26 de diciembre con 2 frecuencias semanales.