Carla, Mora y Ornella son las hermanas Basilotta que se metieron en el rubro textil en el año 2009, al fundar una marca tradicional de indumentaria femenina. Pero años después, en un viaje de una de ellas a la provincia de Neuquén, en busca de mohair para confeccionar sweaters, conocen una planta tratadora de residuos, entre los que se encontraban bolas provenientes de petroleras de Vaca Muerta, que contenían arena utilizada para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional), y las cuales estaban esperando en la planta para ser quemadas.
Con la idea de reciclar estos bolsones nace Fracking Design en el año 2018, transformando su marca de indumentaria en una de accesorios, y combinando en sus productos este material reciclado con cuero vacuno de descartes.
Al día de hoy la marca tiene para ofrecer alrededor de 25 productos, entre los que se encuentran mochilas, bolsos, billeteras, monederos, calzado, materas (su producto estrella, que tiene un valor aproximado de $ 5.000), barbijos, fundas para computadoras, maletines, entre otros. Y lo más importante es que con la producción de estos accesorios hasta ahora llevan reciclados 1.925 bolsones, lo que equivale a 6.000 metros lineales, y cada uno de ellos permite confeccionar entre 4 y 6 productos.
Fracking Design no cuenta con local de venta directa, y tiene puesto el foco en la comercialización mediante ecommerce, pero también está presente con sus productos en tiendas revendedoras. En 2020 la marca vendió alrededor de 10.000 accesorios, y para este año pretende escalar el número a 15.000.