Algo pasa en el mercado de los móviles: de 9 millones de unidades, 3 vendrán del mercado negro (por qué miran a Xiaomi y Meli)

(Por Íñigo Biain) Los que levantan el dedo hablan en off the record y los aludidos dicen que son todas mentiras. Samsung y Motorola venderán muchos menos este año, un poco por la recesión, sí, pero -dicen- mucho más por el mercado libre, digo, mercado negro.

Más barato que vendido por los propios dueños: ofertas de productos Xiaomi, por debajo de la tienda oficial

Posiblemente, el mercado argentino de dispositivos móviles esté mal diseñado. Es más, que tenga “diseño” estatal ya debería ser una herejía para el gobierno actual, pero así están las cosas en 2024.

Por el régimen de Tierra del Fuego, dos principales jugadores se dividen el mercado: el líder mundial Samsung y Motorola, una particularidad de Argentina que no se repite mucho en otras regionales (de hecho, Motorola tiene en nuestro país su market share más alto del mundo).

Argentina tiene -históricamente- un mercado anual en torno a los 10 millones de dispositivos, pero este año Samsung y Motorola estiman que el mercado estará en 6 millones de unidades.

¿Tan fuerte es la recesión? Hm… no. “Hay entre 2 y 3 millones de unidades que ingresan por el mercado negro y se venden fundamentalmente en Mercado Libre”, dicen fuentes del sector.

Tampoco es un secreto: en Brasil se está dando una situación similar que ha puesto en alerta a Abinee (Associação Brasileira da Indústria Elétrica e Eletrônica) que señala también a Paraguay como puerta de entrada de los equipos ilegales, a Xiaomi como la marca más contrabandeada y a Mercado Livre (como se llama allá) y Amazon (que sí opera allá) como los canales de venta.

En Brasil, esta operación significa el 10% del total del mercado, pero en Argentina (donde todo siempre es más desmedido) puede escalar al 25 o 33% del total.

Una de las teorías de los damnificados por la venta negra de teléfonos móviles en Argentina es que detrás de la masividad de la actividad está la connivencia (otros hablan de complicidad) de las marcas que quieren ingresar al mercado. 

Sin eufemismo, nombran a Xiaomi que -según dicen- está jugando a dos puntas: en el mercado formal muestra tiendas propias (solo tres por ahora, todas en AMBA) y alianzas con retailers, pero que debajo de la mesa impulsa la venta de equipos en el mercado negro.

“Al final del día, salga de donde salga, son activaciones para esa marca”, explican.

En una búsqueda por Mercado Libre en Argentina se encuentran Redmi Note 13, la línea insignia de Xiaomi, a precios muchos más bajos que la tienda oficial e -incluso- con hasta 12 cuotas sin interés.

  • ¿No han hablado el tema con la gente de Mercado Libre? En última instancia están facilitando su plataforma para cometer un ilícito.

  • Sí, lo hemos hablado y dicen que no pueden hacer nada. ¿Vos le creés? -responde y repregunta la fuente con cara de “yo no les creo nada”).

  • ¿Un sistema de IEMI con lista blanca podría ser una solución? (es acrónimo de International Mobile Equipment Identity, un número único que identifica a cada dispositivo móvil a nivel mundial y es utilizado por las redes para identificar dispositivos válidos, permitiendo bloquear equipos robados o perdidos).

  • Definitivamente. Pero las compañías (Claro, Telecom, Movistar) no quieren porque se les complejizaría el alta de equipos que llegan por el mercado gris (lo que ingresa una persona que viaja), pero sin duda un listado de IMEI blanco obligatorio sería un gran paso para evitar contrabando y robos.

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.