Anabella Clerichi tiene 24 años y estudia Ciencias Biológicas en la UNC. Comenzó este proyecto con el objetivo de dejar de lado el glitter de uso convencional para generar concientización del uso de los plásticos, ingrediente principal del glitter, que ocasiona daños en el ambiente y en el ser humano.
La idea surgió hace 3 años en Río Ceballos. Anabella trabajaba como duende de Papá Noel en las temporadas de diciembre, y en su caracterización del personaje, el maquillaje que tenía que hacerse conllevaba muchísima utilización de glitter. Estudiando cuestiones sobre el ambiente y el plástico, se dio cuenta del daño que esto le ocasiona, no solo al medioambiente, sino al agua que consumimos y al cuerpo humano.
¿Qué es el ecoglitter? Una alternativa ecológica al glitter genérico, que está producido por un mineral llamado moscovita (o más fácilmente, la mica que solemos ver en el río y en la arena) y posee, en su composición, brillo natural. En el caso del ecoglitter, este mineral es teñido con tinturas vegetales biodegradables para lograr una amplia variedad de colores y para seguir contribuyendo con el cuidado del medioambiente.
Actualmente, Ecoglitter.karma abastece a todas las provincias del país y ha participado de eventos sumamente importantes como el “REfestival” y el “Lollapalooza”.
¿Qué productos puedo encontrar? Tanto desde ecoglitter en sí (grueso y fino) hasta iluminadores. El ecoglitter grueso es la escama de la mica y el ecoglitter fino es un polvo que se utiliza con gel, donde hay que colocarse primero el gel para poder adherir el ecoglitter luego. Los iluminadores están elaborados a base de agua de rosas y pigmentos de mica que vienen en un envase en roll on de vidrio ya que no es contaminante y se aplica directamente sobre la piel.
¿Y cómo se hace? La mica proviene de San Luis, y todo es elaborado artesanalmente por Ana en su casa. Tiene un taller donde se encarga de moler la piedra y la tiñe para luego ser vendida como ecoglitter.
Teniendo en cuenta todos los productos mencionados, el más vendido es el ecoglitter grueso ya que es el que más se utiliza en eventos y fiestas. Los precios de estos productos varían según el cliente, minorista o mayorista. Para el público minorista, un frasco de 10 gramos de ecoglitter cuesta $ 500, mientras que el ecoglitter a granel tiene un valor de $ 4.500 el medio kilo. Viene en 10 tonos.
Otra de las unidades de negocio de Ecoglitter.karma es el servicios de “ecoglitter bar”, donde Ana asiste a diversos eventos y fiestas y se encarga de maquillar a todos los invitados con sus productos.
¿Proyectos?
¡Claro que sí! Anabella tiene como vista hacia el futuro presentar un proyecto de glitter biodegradable en Argentina que se realiza con plantas. Actualmente, esto se hace en Europa pero aquí aún no ha llegado. “Me gustaría en un futuro llegar a formar parte de un grupo de profesionales y especialistas en la materia para poder armar bien este proyecto y llevarlo a cabo ya que es mi sueño. Es algo muy grande donde ya se involucran procesos industriales, pero voy yendo de a poquito, cada paso es importante”, expresó Anabella.