Este finde XXL trabajaron casi al 100% y las reservas para diciembre, enero y febrero ya están en torno al 70%, pero Jorge Chemes, impulsor del proyecto sabe que esa es la parte "fácil" del 2020: con el turismo al exterior restringido y con una afluencia masiva de familias hacia Córdoba, los teléfonos y las consultas por página web son intensas.
La parte más laboriosa vendrá cuando termine la temporada alta y Pueblo Nativo tenga que "matchear" con sus otros dos públicos: las parejas que le den alta ocupación los fines de semana en temporada baja y -sobre todo- eventos corporativos que le permitan al resort trabajar de lunes a viernes con capacitaciones y convenciones empresariales.
Y si hablamos de desafíos, hay uno no menor, aunque menos visible: con Pueblo Nativo Resort, AMD (la empresa de Chemes) asumió también por primera vez el gerenciamiento de un emprendimiento, una tarea que hasta ahora delegaba en especialistas. Tanto Howard Johnson Cañada como Pueblo Nativo eran operados por la empresa colombiana GHL y ahora pasan a ser administrados y gestionados por una nueva área de AMD que está a cargo de Paula Galán (ex Sheraton, ver InfoGerentes).
Montado sobre un predio de 100 hectáreas sobre Camino de los Artesanos, entre Villa Giardino y La Cumbre, Pueblo Nativo cuenta con 106 plazas distribuidas en 53 suites de lujo de 57 m2 y 5 unidades especiales de 100 m2 (con terraza y piscina privada), además de 28 condominios de 1 y 2 dormitorios, que suman, aproximadamente, otras 80 plazas. Para mantener esta estructura, AMD necesita solo en este emprendimiento más de 50 personas de staff fijo (la cancha de golf solamente se lleva más de 15 personas para su mantenimiento).
Confluyeron en la inversión de este desarrollo Jorge Chemes de AMD como estructurador (idea, proyecto y desarrollo, y ahora también operación) y se sumaron en la etapa del hotel propiamente dicho inversores como Carlos Rossetti (Rossetti Deportes), Hilario Quijada (Auto Munich y Avec), Juan Carlos Contigiani (del corralón homónimo) y Roberto Genite de Río Cuarto.
Por la categoría del resort y sus amenidades, la facturación diaria en los días previos a la temporada ya supera los $ 700.000 y no son infrecuentes reservas que -al integrar un grupo familiar por varios días- superen el millón de pesos.
Amenidades
La calidad del desarrollo se percibe desde lejos: su estructura armoniza con el paisaje tanto en forma como en su paleta de colores donde priman los ocres que lo amalgaman al entorno. Al apostar a una gama de colores "tranquilos", en Pueblo Nativo lo que destaca son las texturas: todo invita a tocar, a percibir desde el tacto en las habitaciones como en los espacios comunes (sobresale, literalmente, una larga pared tapizada de adoquines de madera, quizás el emblema de esta propuesta de texturas).
Definido como "el primer cinco estrellas de las Sierras de Córdoba" el alojamiento combina suites, condominios de departamentos y casas, que son servidos -en materia gastronómica- con tres restaurantes y suman como principales amenidades un spa con diferentes terapias, el campo golf de 9 hoyos y una gran cantidad de actividades recreativas para todas las edades.
“Nuestros estudios y análisis de mercado daban cuenta que existe una demanda latente de productos vacacionales de nivel internacional, a la altura de las opciones que buscan los argentinos cuando viajan al exterior. A su vez, existe un fuerte potencial para atraer turismo regional de países vecinos. El mercado siempre estuvo, lo que faltaba era la oferta y esa es nuestra apuesta”, resume Jorge Chemes, presidente de AMD.
Los pronósticos anticipan una temporada de verano récord, con niveles de reserva que, en algunas semanas, superan el 70%. “El público que habitualmente viajaba al exterior y que, por alguna razón, este año decide vacacionar en el país, busca destinos de alto nivel con una oferta de productos como la que encuentra en Pueblo Nativo, con experiencias de nivel internacional tanto en alojamiento, gastronomía, spa o esparcimiento”, analiza Paula Galán Resort manager del emprendimiento.
El negocio se desarrolló bajo la figura de fideicomiso de propiedad fraccionada, que admite el ingreso de inversores, quienes reciben un rendimiento anual del 10% en dólares. Pueblo Nativo cuenta con inversores de la talla de empresas como Lekons, Contigiani, Auto Munich, Rossetti Deportes y Roberto Gentile, entre otros.
El desarrollo arquitectónico del estudio norteamericano Malcom Berg, los locales Luciani y Asociados; O`Reilly-Francia, en interiorismo y escenografía; el estudio chileno Harry Diez, en paisajismo y la única especialista en talasoterapia del país, Ana Caselia. El campo de golf fue diseñado por la firma American Golf Design y la obra dirigida por el arquitecto Randy Thompson, uno de los más prestigiosos del mundo.
El complejo demandó 5 años y una inversión de US$ 16 millones.
Tres destacados
- El spa en dos niveles: en el inferior funciona un circuito hídrico compuesto por un pediluvio, una cascada de agua y un pozo de agua fría, piscinas con diferentes temperaturas, sauna seco y húmedo. En otro nivel se ofrecen diferentes terapias, que van desde masajes descontracturantes, hasta terapias con fango, piedras, cuencos y masajes holísticos. Se destacan la ducha Vichy y un spa suite para parejas, con jacuzzi, dos camillas para terapias, sauna seco y ducha escocesa.
- La piscina escenográfica: con 400 m2 que "balconean" sobre el campo de golf con un borde infinito que permite relajarse mirando las sierras chicas que se ubican en frente.
- Actividades varias: como clases de arquería, Tai-chi, avistaje de estrellas con telescopio, cabalgatas, trekking y caminatas, además de degustación de vinos en la Cava, clases de coctelería y gastronomía y un microcine.