El Ieral dice que la explosión de paros y piquetes no se explica por caída salarial ni por suba de pobreza

"La conflictividad del último período es mayor a la que podría explicarse por variables sociales", esa es la conclusión de un estudio del Instituto de la Fundación Mediterránea. Marcelo Capello y Gerardo García Oro arriban a ella comparando 2016 con 2015 y 2014 en cuanto a pérdida de poder adquisitivo de los salarios y crecimiento de pobreza. Un informe que aporta datos estadísticos al debate del momento.

Si se suma la caída del salario real en 2013 (-1,3%) y la de 2014 (-6,1%), año de la devaluacion de Kicillof, el porcentaje se acerca a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios registrada durante la recesión de 2016 (-7,6%), año donde impactó la devaluación de Prat-Gay.

En tanto, entre 2013 y 2014 la tasa de pobreza se incrementó en 2,7 puntos porcentuales, mientras que en los últimos datos de 2016 no hay diferencias con 2015, luego de un pico de 32,2 % de la tasa de pobreza en el arranque del año pasado.

Sin embargo, la conflictividad social del año pasado supera ampliamente a la reinante en 2015 y 2014 si se tienen en cuenta determinadas variables sociales, de acuerdo al informe presentado por los economistas del Ieral.

Con caída de salarios similar y datos de pobreza levemente por encima de los años comparados sorprende que los indicadores de conflictividad laboral de 2016 muestren un significativo incremento respecto de 2015 y 2014.

Desde el Ieral tomaron algunos datos objetivos para comparar, y esto encontraron.

"En el ámbito privado, las jornadas individuales no trabajadas, para el tercer trimestre de cada año, pasaron de 190.500 en 2014 a 90.500 en 2015 y 235.900 en 2016. En tanto, en el sector público, siempre para cada tercer trimestre, las jornadas individuales no trabajadas pasaron de 1,4 millones en 2014 a 1,0 millón en 2015 y 2,8 millones en 2016", explica el informe.

El informe no concluye qué variables son las que hicieron que paros y protestas crecieran abultadamente el año pasado. Sí demuestra que la relación entre algunas variables (pérdida poder adquisitivo, pobreza) no explica el abrupto salto que -en el caso del sector público- duplica al de 2014. (GL)

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Grupo Techint busca 400 personas (y llega a Córdoba Capital con el foco en estudiantes y recién graduados): qué carreras buscan

El Grupo Techint llegará este martes 15 de octubre a la ciudad de Córdoba con su gira nacional para incorporar a 400 estudiantes y recién graduados a su Programa de Jóvenes Profesionales (JP) y sus Prácticas Educativas de Verano (PEV). La empresa, que actualmente emplea a más de 19.000 personas en el país, está visitando 10 provincias entre los meses de septiembre y octubre con el lema “40 años escribiendo historias” para sumar nuevos colaboradores. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

¿Quién dijo que no se abren nuevos espacios de salud? Así es Daín Centro Médico (apuntan a 3.000 pacientes mensuales)

(Por Soledad Huespe) “La salud no es negocio”. “Los pagos están diferidos”. “Vamos a pérdida”. Es lo que habitualmente se escucha de boca de quienes gerencian sanatorios u hospitales. En un contexto, la apertura de nuevos centros médicos es una noticia alentadora. Daín Centro Médico (bajo la dirección del Dr. Alejandro Daín), es una nueva propuesta cordobesa. ¿El diferencial? La atención personalizada e inmediata. En una entrevista con InfoNegocios, Daín explicó los desafíos y objetivos detrás de este proyecto.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.

Chevron vende activos en Canadá (y refuerza su apuesta por Vaca Muerta)

Chevron Corporation ha decidido vender una parte significativa de sus activos de petróleo no convencional en Canadá, por un total de 5.922 millones de euros. La transacción, que se completará a finales de 2024, incluye la participación del 20% de Chevron en el Proyecto de Arenas Petrolíferas de Athabasca y su participación del 70% en el esquisto de Duvernay, ubicados en Alberta. Canadian Natural Resources Limited (CNRL), una de las mayores empresas del sector energético canadiense, será la nueva propietaria de estos valiosos activos.