El evento fue organizado por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad y de Córdoba y la Universidad Siglo 21, tres instituciones que representan el compromiso de miles de personas que encuentran en el reciclaje una herramienta valiosa de cambio sostenible. La jornada comenzó con una bienvenida donde se puso en valor una estrategia conjunta para lograr la neutralidad de carbono.
Referentes de diversos sectores privados y públicos del ámbito local, nacional e internacional se reunieron por el compromiso de promover prácticas sostenibles y en pos del reciclaje en nuestro Argentina.
En ese sentido, Ariel Brusadin, presidente de la Cámara de Industrias Plásticas, señaló que “el reciclaje es una responsabilidad compartida. Todos podemos contribuir pero sabemos que no es la única solución en cuanto a la lucha contra el cambio climático. Somos conscientes del impacto ambiental de nuestra industria y es por ello que abrimos estos espacios de conocimiento compartido. Necesitamos trabajar juntos para hacer del reciclaje una práctica cotidiana y efectiva en todos los rincones de nuestro país pero además sabemos que tenemos que medir, mitigar y compensar nuestra huella”.
Que sucedió
Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar una amplia oferta de conferencias, disertaciones y paneles. Los 20 disertantes invitados compartieron sus conocimientos y experiencias en temas clave como la economía circular, las políticas públicas de gestión de residuos, innovaciones tecnológicas en el reciclaje y casos de éxito en la implementación de prácticas sostenibles.
Entre los disertantes se destacaron figuras como Carlos Briones, presidente de la Fundación Banco de Plásticos y Carolina Ulla, directora de las Licenciaturas en Gestión Ambiental, Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y Tecnicatura Universitaria en Auditorías Ambientales de la Universidad Siglo 21.
Ambos coincidieron en la necesidad que existe por parte de las empresas de comenzar a compensar su huella de carbono y de la misma manera compensar la huella plástica. Hoy son las finanzas las que exigen esto a las organizaciones. Actualmente es una necesidad financiera que tienen las empresas y sus líderes de entender que su mitigación es igual o más importante que que el balance puramente económico.
Además de las actividades académicas, la jornada incluyó paneles de empresas contando casos de simbiosis industrial como Neoscarp y Cartocor, Xipa y Urbacor y Maderas Plásticas de Mendoza junto al municipio de Junín, Mendoza.
También acompañaron grandes empresas como Iveco Brasil y Syngenta, quienes contaron cómo el plástico forma parte ya de una economía propia de las empresas. Una economía circular que hoy es parte de la gestión cotidiana y de las cadenas de valor de las grandes empresas.
Sexta (y sumando)
La Jornada Nacional del Reciclaje se ha convertido ya en el evento clave para impulsar el cambio y fomentar una cultura de sostenibilidad.