El síndrome de la rana hervida: en los últimos 6 años (2 de Macri, 4 de Alberto) un trabajador formal perdió 11 salarios (casi un año sin cobrar)

(Por Íñigo Biain) Dicen que si uno pone una rana en una olla de agua fría a calentar en una hornalla, el batracio permanecerá cómodo sin darse cuenta que morirá lentamente hervida. Eso le estuvo pasando a los salarios desde 2017 (y sigue hoy).

Despacito, lentamente… de los últimos 72 meses, los empleados informales perdieron 19 salarios a valor constante.

Los datos que presenta Nadin Argañaraz son claros como el agua clara:

En los últimos 72 meses, los trabajadores formales argentinos cobraron 61 sueldos mensuales con el poder adquisitivo de 2017, es decir que perdieron 11 salarios de 2017.

Repasando: en los últimos 6 años, un trabajador “privilegiado” (formalizado) tuvo (csi) todo un año de trabajo gratis si midiéramos sus ingresos en base al poder adquisitivo de 2017.

Es decir: la inflación se llevó 11 sueldos completos (a valores de 2017) en los últimos 6 años.

Pero las cosas son mucho peores en los cálculos del economista Argañaraz en base a los salarios de trabajadores informales: perdieron 19 ingresos mensuales con el poder adquisitivo de 2017.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.