A la hora de hablar de perdedores y de ganadores, hay que acudir a la lógica. Y en primer lugar, la realidad marca que el sector más beneficiado es el de las empresas dedicadas al desarrollo de productos “gaming” y de herramientas de teletrabajo.
En cuanto a las más perjudicadas, el sector turístico y de viajes ha sufrido una parálisis total, compartiendo una posición perjudicial con las empresas petroleras.
Pero en líneas generales, todas las empresas pierden en momentos de crisis mundial como el actual, algunas más, otras menos. Y en menor medida, algunas ganan más de lo normal.
El análisis de InvertirOnline
José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, explica que: “La situación global es complicada y en Argentina lamentablemente peor. Es difícil encontrar una empresa argentina que esté en buenas condiciones. A lo sumo estarán en neutro”.
“A nivel global hay muchas empresas que les está yendo muy bien, pero que en Argentina tienen poca presencia” agrega Bano.
Este último punto se ve reflejado en el sector gaming, y un claro ejemplo es Epic Games, empresa desarrolladora de Fortnite, uno de los videojuegos más vendidos en el último tiempo, junto a las versiones de Fifa, de EA Sports.
Por otra parte, las empresas que brindan herramientas de teletrabajo están atravesando un buen momento, y un caso ejemplar de esto es la plataforma Zoom, que ha aumentado su valor en un 150%. También Skype es otra de las plataformas con buena performance en esta época de “home office”, aunque su crecimiento se ve diluido en todas las acciones de Microsoft, su propietaria.
Junto a las nombradas anteriormente también compiten Slack, Hangouts, Trello y Teams, entre otras.
A nivel global, Amazon es otra de las que se ha posicionado de manera sólida ante la crisis, creando 100.000 puestos de trabajo para hacer delivery de productos.
Netflix tampoco ha mermado, ya que en Estados Unidos muchas empresas caen un 20% o más en su valor, y esta plataforma crece a un ritmo del 10%.
Otro de los sectores menos golpeados es el de las empresas que se dedican a los negocios financieros, ya que la bolsa sigue operando y su trabajo puede realizarse de manera online íntegramente.
El análisis es bastante intuitivo, todo lo que crece en su uso lógicamente tendrá un crecimiento en su valor y sus ingresos. Pero otra observación que hace José Ignacio Bano es que: “pocas empresas argentinas se encuentran cotizando en bolsa”. Motivo que explica el hecho de que quizás haya casos de empresas o negocios que están teniendo un buen desempeño, como una productora de barbijos por ejemplo, y no sea tomada en cuenta a la hora de marcar quiénes ganan y quiénes pierden.