Como le sucedía a la esposa del César, el Indec en manos de un gobierno pero-kirchnerista no sólo debe ser honesto... también debe parecerlo de cara a muchas personas desconfiadas. La propensión de los últimos gobiernos kirchneristas a hacer coincidir las estadísticas con sus expectativas dañó notablemente la credibilidad del Indec. Ahora en manos de Marcos Lavagna, el instituto de estadísticas mantiene la rigurosidad de sus números, pero esta semana próxima tiene su mayor desafío.
El miércoles 15 debe publicar el IPC de marzo en medio de una "sensación generalizada" de fuertes subas de precios, una gran dispersión de precios entre cadenas y un elemento no menor: los relevadores de precios no salen a la calle desde la cuarentena, así que toda la toma de datos es por "metodologías alternativas y complementarias".
La serie bien así...
La retacción del consumo puede haber contenido subas en algunos bienes no indispensables y servicios, pero también empujado fuertemente otros. Desde tu punto de vista, ¿en qué rango estará el IPC de marzo que se conocerá esta semana?