¡Liberan los datos! ¿Por qué el Malbrán no informa la cantidad diaria de muestras que analiza?

(Por IB) Lo pedí “en off”. Lo pedí “en on”. Solo pude obtener un dato suelto: el lunes 16 de marzo el Instituto Malbrán analizó 119 casos por posible COVID-19 y dieron positivo (eso sí lo informan) 9 casos, es decir, el 7,5%. 

No me parece un dato menor. Y menos aún un dato para “esconder”. La cantidad de muestras que analiza el Instituto Malbrán en Buenos Aires (hasta ayer único centro de detección de COVID-19) permitiría que la población (y los especialistas) tuviera un elemento más de evaluación.
 


Aunque los criterios que llevan a un médico a pedir un hisopado de un potencial infectado pueden variar un poco, se supone que hay cierta homogeneidad y protocolos.

Lo que sí parece claro, es que el Malbrán no tienen ningún “cuello de botella” (al menos por ahora) para realizar los análisis. “Estamos holgados y lejos del límite operativo”, dicen.

Así las cosas, el Ministerio de Salud debería liberar estos datos y -siguiendo las recomendaciones de la OMS- intensificar la cantidad de test para avanzar en el aislamiento estricto.

¿La estrategia es ralentizar o intentar detener la circulación?
“Siempre hay que jugar en base a un plan, aunque el plan sea malo”, dice un viejo axioma del ajedrez. 

A mí, personalmente, no me queda claro si lo que buscan las autoridades es “achatar” la curva o -directamente- cortar la circulación al mínimo.
 


En un principio (hace pocos días), los especialistas decían que no se iba a poder detener el virus y que el 80% de las personas iba a desarrollar la enfermedad en un futuro más o menos cercano (15% iba a demandar cuidados más delicados y un 5% respiración asistida). La clave, nos explicaron, era alargar la curva para descomprimir los casos graves en el tiempo, permitiendo -dentro de lo posible- que el sistema de salud y las camas de hospital alcancen los más posible.

Con unos 10 casos promedios “positivos” por día en la última semana, pareciera que las autoridades trabajan en “parar” la circulación. Esa estrategia haría que los distanciamientos sociales se deban extender por largos meses y mantener los flujos de gente desde el exterior minimizados o cerrados.

Muestra descentralizadas sí, ¡pero información centralizada!
Este miércoles está previsto que el Ministerio de Salud anuncie la descentralización de los análisis de potenciales casos de COVID-19, lo que dotaría al proceso de mayor agilidad. Eso está bien bueno. Pero ojo: todos los datos -incluyendo la cantidad de muestras analizadas- deberán seguir en una única fuente oficial para evitar empeorar los datos disponibles en la toma de decisiones y en información pública.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.