Más productivos y con más salud mental: de qué se trata la "revolución híbrida" que ya adoptó el 80% de los argentinos

(Por Florencia Brenna / RdF) La pandemia -con su confinamiento y las restricciones de movilidad- cambiaron nuestros hábitos cotidianos y laborales. Y aunque nuestras vidas volvieron de a poco a la “normalidad”, en el mundo se vive una redefinición de los nuevos modelos de trabajo que parecen haber llegado para quedarse. Se vive una "revolución híbrida" de la que empresas como WeWork salen muy beneficiadas.

“La revolución híbrida es una realidad, hoy en día tenemos una dinámica de trabajo establecida muy distinta a la que existía antes de la pandemia”, analiza Rocío Robledo, Country manager de WeWork. 

Un estudio realizado por WeWork y Michael Pages en el que se entrevistaron a más de 8.000 personas -de 15 sectores con edades que van desde los 19 a 65 años- en 6 países de Latinoamérica, muestra que en Argentina un 83% de los encuestados trabajan de manera híbrida posicionándonos así como el primer país en la región. 

La encuesta indica además, que los trabajadores prefieren la modalidad híbrida -y hasta condiciona su elección laboral- siendo los ejes de flexibilidad, productividad y salud mental los más valorados. 

“El 81% de los trabajadores ve un impacto positivo en la productividad y el 79% en la salud mental, además el 66% de los encuestados afirman que si tuvieran que elegir un modelo de trabajo el modelo híbrido sería el elegido gracias a la flexibilidad y a los beneficios profesionales y personales que genera”, añadió Rocío Robledo. 

Los encuestados también mostraron que el 87% considera que la reducción del tiempo de desplazamiento es la principal ventaja del modelo de trabajo híbrido y para el 51%, este tiempo lo piensan como un impacto positivo en el aumento de los procesos creativos. 

Además, el 82% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada laboral entre la oficina y el home office, tener una rutina más dinámica y la flexibilidad de elegir dónde van a trabajar. 

Nuevas realidades, nuevos caminos
La pandemia fue un reto para todas las organizaciones que en muchos casos sufrieron hasta una reestructuración de sus modelos de negocios. En el caso de WeWork, un rubro muy golpeado, el desafío se convirtió en una oportunidad. 

“Entre el 2021 y el 2022 hemos tenido un crecimiento de ocupación de un 15%. Estamos en una tendencia positiva, tenemos más socios activos y lo que vemos en cuanto a la demanda es que las organizaciones ya están pensando en implementar este modelo”, afirma Rocío Robledo.  

Actualmente, WeWork trabaja con 900 empresas y cuenta con cuatro edificios en Buenos Aires: Av. Corrientes 800 e Ing. Enrique Butty 275 (CABA) y en Blas Parera 3551 y Libertador 1000 (Vicente López).

“Estamos en proyectos para tener más capilaridad en Argentina, que no necesariamente significa apertura de nuevos edificios, pero sí en poder ampliarnos en ubicaciones y que nuestros socios tengan un mayor alcance”, concluye Robledo.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.