Mecenazgo empresarial: empresas que apoyan proyectos culturales con sus II.BB. (apto para quienes tributen en CABA)

(Por Einat Wald / RdF) Si además de funcionar en Córdoba tu empresa tiene sede en Buenos Aires, no podés dejar pasar esta nota. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires permite articular al sector empresarial con el arte y la cultura. Todos los detalles, acá.

Durante el año pasado se aprobó el nuevo Régimen de Participación Cultural 2019 que incluía múltiples beneficios para los contribuyentes. Desde el Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, Ianina Grimblat explica: "El régimen de mecenazgo actualmente convive con el régimen de Participación Cultural. Todos los contribuyentes inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos se pueden convertir en benefactores".

Hay un menú muy variado, con más de 700 proyectos para aportar. Desde restauraciones y reformas edilicias hasta financiar películas y series, pasando por festivales, talleres e incluso residencias para artistas. "Ofrecemos un catálogo interactivo online, donde la empresa puede conocer y elegir el proyecto que le interesa", agrega.

"Entre la oferta pública, privada e independiente, hoy la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 2.000 espacios entre centros culturales, teatros, museos, escuelas de formación, bibliotecas y centros de producción", detalla. 

En cuanto a las condiciones, el trámite es bastante simple. La empresa debe elegir un representante quien llevará a cabo el trámite y completar el procedimiento a través de AGIP (el equivalente a Rentas en la jerga local o a AFIP en la nacional). 

Con un tope del 10% sobre el valor de Ingresos Brutos del periodo anterior, la empresa puede ser mecenas de cuantos proyectos quiera y pudiendo repetir todas las veces que así lo desee. 

"Es fundamental la participación del sector empresarial ya que no es solo acompañar la cultura, al talento y a los artistas sino también impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de la Ciudad", sostiene Ianina Grimblat, responsable del programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Tan solo en el 2018 fueron beneficiados 616 proyectos culturales por casi $ 400.000.000.

Por último, un detalle no menor: Las empresas patrocinadoras pueden relacionar su imagen o la de sus productos con el proyecto financiado. 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.