Mitad y mitad: el 50% de las mujeres emprenden por vocación -o desarrollo personal-, el otro 50% lo hace por necesidad económica (lo dice Asea)

La Asociación de Emprendedores de Argentina, reveló la realidad que transitan las mujeres que eligen emprender en Argentina. El informe presentado se realizó mediante una encuesta masiva y anónima.  
 

Sabemos que la llegada del Covid-19 modificó nuestro mundo y nuestros hábitos. El ecosistema emprendedor y sus actores no fueron la excepción. Cada uno tuvo que ver y reveer las formas de reinventarse a partir de los tiempos que se estaban atravesando. En este período, hasta nacieron nuevos emprendimientos y otros crecieron hasta llegar a consolidarse.
 


Asea, luego de un año post pandemia y teniendo presente todo lo sucedido, decidió hacer un informe poniendo el ojo en el trabajo de relevamiento para conocer la realidad de los emprendimientos liderados por mujeres argentinas, intentando definir las dificultades y fortalezas a las cuales se enfrentan. Esto se hizo con el fin de implementar soluciones para potenciar los talentos de las emprendedoras argentinas.

¿Qué muestran los resultados? 
Con un total de 370 respuestas de mujeres emprendedoras de diversas latitudes de Argentina se obtuvieron indicadores en las siguientes dimensiones: Perfil de la emprendedora; Emprendimiento; Dificultades; Perspectiva de Género; y Financiamiento e Impacto de la pandemia. 

Actualmente, 9 de cada 10 mujeres emprendedoras quieren seguir expandiéndose y profundizando sus conocimientos en materia económica, mientras que para las emprendedoras de base científico tecnológica es el primero. Muchas de ellas quieren recibir asesoramiento financiero para poder conocer y comprender el peligro que implica cada alternativa, ya que consideran que sus conocimientos en dichos temas son medios o bajos, evaluándose hasta un 25% menos que en otras capacidades. 
 
Otra barrera presente, es la cuestión del género: 6 de cada 10 mujeres declara que no tuvo acceso a un mejor puesto de trabajo por cuestiones vinculadas al género, mientras que encontraron menores dificultades a la hora de ser trabajadoras independientes.
 
Otro aspecto importante a desarrollar es la capacitación en comercialización online y la posibilidad de networking para la generación de redes de apoyo y comunidad. 7 de cada 10 mujeres dicen pertenecer a alguna red o comunidad emprendedora y el 90% la considera útil.
 
Sin embargo, lo positivo del informe fue que son cada vez más las mujeres que deciden dejar sus trabajos en relación de dependencia para lanzarse de lleno al mundo del emprendimiento, motivadas por su vocación personal o por el interés al rubro (26,5%) que eligen y por su desarrollo personal (14,7%), que de hecho se muestra como la motivación que crece de forma significativa a lo largo del emprendimiento, pasado de un 14,7% cuando lo comienzan a un actual 23%.
 
Por otro lado, hay mujeres que comienzan su emprendimiento por necesidad económica (21,9%), necesidad de tener mayor flexibilidad horaria o administrar mejor los tiempos (13%) y hasta combinar con tareas de cuidado o domésticas (8,1%).
 
En sus emprendimientos, las mujeres logran poner de manifiesto diferentes capacidades, valores y cualidades, entre las que se destacan: un liderazgo más abierto y participativo (41,6%), empatía con el trabajo en equipo (20,2%), vocación y propósito (13,6%), la comunicación (7,4%) y la inclusión de distintas minorías (7,4%), y un mejor clima organizacional (6,6%). 

De esta manera, se hace necesario promover el financiamiento con enfoque de género como política pública para que más mujeres emprendedoras puedan continuar creciendo y generando nuevos puestos de trabajo con sus proyectos como lo vienen haciendo hasta ahora. 
 


“Este informe evidencia los aprendizajes como también las oportunidades de tomar acción por parte de los gobiernos en todas sus dimensiones a través de nuevas políticas de apoyo del sector privado, especialmente en el acceso al crédito y del tercer sector en el acompañamiento comprendiendo las principales necesidades detectadas; herramientas y acompañamiento en el crecimiento y sostenimiento del negocio, acceso al financiamiento y al crédito, capacitación en comercialización online, posibilidad de networking para la generación de redes de apoyo y comunidad, promoción y apoyo de los emprendimientos de base científica y tecnológica liderados y con participación de mujeres en los equipos”, destaca Cecilia Ribecco, vicepresidenta de Asea y miembro del área de Diversidad de dicha asociación, quienes han sido impulsoras del reciente programa de capacitación Viernes de WhatsApp, con el propósito de achicar la brecha tecnológica a la hora de emprender con la herramienta WhatsApp Business.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.