"¿Qué hay que hacer?", comenzó preguntándose Horacio Rodríguez Larreta en el almuerzo al que fue invitado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Lo que dice todo el mundo. En eso estamos todos de acuerdo, no hay nada nuevo ahí: obviamente hay que recrear el capitalismo en la Argentina, ningún país del mundo puede funcionar con un tercio de la inflación que tenemos", dijo, y siguió: “Eso debe ir acompañado de algunas decisiones: nadie puede gastar más de lo que tiene, entonces hay que acomodar el gasto".
La clave, en palabras del jefe de Gobierno porteño, es generar “un sendero de recuperación de la economía”. El modo que propuso fue delinear un plan de desarrollo regional.
“Después de la guerra, el mundo necesita lo que Argentina produce y es nuestra oportunidad: tenemos el segundo yacimiento de litio más grande del mundo, por ejemplo”, sostuvo.
Como parte de ese plan de desarrollo regional propuso una “revolución educativa” para sostener la demanda laboral de los próximos tiempos. Además hizo hincapié en las reformas de fondo para “encaminarlo”.
Ahora bien, “pretender hacer una transformación con nuestro 40% de los votos, no alcanza”, se sinceró. Y es en el punto donde marca distancia con el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio. “La discusión es política: cómo hacemos para lograr que eso que es obvio, se haga. Es la política, estúpido. El desafío es generar consensos”.
Y siguió: “En el camino de ganar con lo nuestro e ir a la confrontación a matar o morir, la chance de éxito es 0. El otro camino, el del consenso es muy difícil, pero no es imposible”, se posicionó.
“Si llegamos al gobierno con la posición de grieta, no tenemos chance el día después de asumir. Hay que avanzar en el consenso. ¿Saben cómo se llama eso?”, arengó a quienes lo escuchaban: “Política. Lleva tiempo. Pero es el único camino posible. El otro camino nos lleva al fracaso”.
Y desde esa posición, que fue la más fuerte que marcó durante el almuerzo, dijo que el primer consenso en el que están trabajando es el interno (partidario).
En su intervención final, aseguró que “desde Juntos por el Cambio vamos a ganar la gobernación de Córdoba. No tengo dudas”.