Ciampagna fue pionera en un programa que relaciona datos y mapas y desde ahí no dejó de crecer: hoy tiene más de 30 años de experiencia en brindar soluciones enfocadas en el conocimiento territorial.
Entre las soluciones ofrecidas se encuentra la de geomarketing, técnica que estudia el mercado desde la variable geográfica. En un principio el servicio fue requerido para la gestión municipal, por empresas de servicios públicos y por empresarios del sector agropecuario; pero hoy son muchos los que se interesan por la inteligencia comercial basada en el territorio.
La ciencia del dónde
El rol del geomarketing es conocer el dónde de la oferta, de la demanda y el mercado en sí mismo; tan es así que hace unos años la empresa norteamericana Esri, líder en esta tecnología, la definió como “The Science of Where”.
“Lo cierto es que hoy existen muchas marcas que estudian el dónde en la etapa de planificación de la actividad comercial y en el momento de evaluar los indicadores de gestión sobre el territorio. Como pueden ser la cobertura, la penetración o indicadores estándares como el market share o share of customer”, explica Guillermo Ciampagna, director de la empresa.
¿Quiénes contratan este servicio? Una multinacional agrícola que necesita aumentar sus ventas en un 5% para la próxima campaña, una empresa que quiere administrar su territorio en cuanto a su red de distribución, un negocio local que necesita conocer su mercado. Todo ocurre en un lugar determinado, incluso las variables virtuales terminan ancladas en un lugar.
“Además, existen negocios en los que uno piensa que el dónde no es importante, como puede ser en qué criptomoneda invertir o la especulación financiera; pero en realidad, el dónde juega un rol fundamental”, enfatiza Guillermo.
Desde Ciampagna recomiendan acciones de planificación, gestión y control del territorio; y ayudan a implementarlas con entrenamiento y seguimiento en cada etapa. “Nuestro poder está no solo en dar información, sino en apoyar la toma de decisiones a través de una plataforma tecnológica que permita accionar sobre el dónde”, remarca Guillermo.
Clientes, costos y proyectos
Trabajan con empresas multinacionales cuyos contratos globales superan los US$ 100.000, pero también con organizaciones locales que no pagan más de $ 100.000 al año. “Todo depende si los clientes desean adquirir datos o trabajarán con datos públicos, si lo harán con su propia plataforma tecnológica o no, así como el nivel de servicio y acompañamiento que le brindemos”, explica Guillermo.
Algunos de sus clientes son BASF, Bayer, Molino Cañuelas, Ceres Tolvas, Aguas Cordobesas, Ecogas.
¿Proyectos para el 2022? Afianzar el crecimiento con los servicios que ofrecen en una nueva firma en los Estados Unidos, así como con nuevos colaboradores en otros países como Brasil: “Crecer no solo trabajando en inteligencia comercial, geomarketing y soluciones geomáticas, sino también aportando servicios para áreas de higiene, seguridad y ambiente, administración de infraestructura o transformar las comunidades aportando soluciones aún más inteligentes” concluyó Guillermo.