Un modelo antifrágil: la propuesta del economista Lucas Karagozian para repensar tu empresa en la incertidumbre

Lucas Karagozian es licenciado en economía y viene de familia de hilanderos textiles (con presencia en diferentes provincias) y cursa una maestría en Diseño e Innovación. Inspirado en Nassim Taleb (autor de “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” y “Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden”) habla sobre cómo crear estrategías desde la incertidumbre. 
 

Lucas Karagozian, licenciado en economía.

“La nueva realidad está en un cambio constante, la estabilidad ya no es parte de la realidad”, introdujo ayer Lucas Karagozian durante una charla virtual ante socios de la Cámara de Franquicias Córdoba
 


Ante esto plantea crear estrategias de la incertidumbre porque según argumenta “las estrategias pensadas para un mundo estable son las que van a sufrir las peores consecuencias”. 

Su inspiración fue el libro “Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden” del investigador Nassim Nicholas Taleb donde según explica “antifrágil es algo que crece y se beneficia de los shocks”.
 


Veamos qué ideas plantea sobre lo que debería hacer una empresa u organización para ser “antifrágil”:
-El punto más importante es el cambio de mentalidad: de lo rígido, experto y la especialización a lo antifrágil que es adaptable, la visión de un estudiante y la “desespecialización”.
-Exposición a la volatilidad: lo que no está expuesto a la volatilidad se vuelve muy vulnerable ante crisis futuras. 
-Redundancia estratégica en contrapartida de la eficiencia: sirve como defensa ante las crisis “una cadena sobreoptimizada no puede responder ante los cambios”, aclara Karagozian.
-Estrategia Barbell: que apunta a adoptar una estrategia dual. Se refiere a identificar en la empresa qué hay que mantener (la marca, por ejemplo) y en dónde tomar riesgos.
-Skin in the game (jugarse la piel): que el responsable de las acciones sea el dueño de las consecuencias, sean positivas o negativas.
-Redes distribuidas: cada punto tiene importancia pero no central sino que también es parte de la periferia. “Esto permite que si se cae uno de estos puntos la cadena sigue funcionando igual, que se aprende de ese error y se hace más fuerte”, detalla.   
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.