“La nueva realidad está en un cambio constante, la estabilidad ya no es parte de la realidad”, introdujo ayer Lucas Karagozian durante una charla virtual ante socios de la Cámara de Franquicias Córdoba.
Ante esto plantea crear estrategias de la incertidumbre porque según argumenta “las estrategias pensadas para un mundo estable son las que van a sufrir las peores consecuencias”.
Su inspiración fue el libro “Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden” del investigador Nassim Nicholas Taleb donde según explica “antifrágil es algo que crece y se beneficia de los shocks”.
Veamos qué ideas plantea sobre lo que debería hacer una empresa u organización para ser “antifrágil”:
-El punto más importante es el cambio de mentalidad: de lo rígido, experto y la especialización a lo antifrágil que es adaptable, la visión de un estudiante y la “desespecialización”.
-Exposición a la volatilidad: lo que no está expuesto a la volatilidad se vuelve muy vulnerable ante crisis futuras.
-Redundancia estratégica en contrapartida de la eficiencia: sirve como defensa ante las crisis “una cadena sobreoptimizada no puede responder ante los cambios”, aclara Karagozian.
-Estrategia Barbell: que apunta a adoptar una estrategia dual. Se refiere a identificar en la empresa qué hay que mantener (la marca, por ejemplo) y en dónde tomar riesgos.
-Skin in the game (jugarse la piel): que el responsable de las acciones sea el dueño de las consecuencias, sean positivas o negativas.
-Redes distribuidas: cada punto tiene importancia pero no central sino que también es parte de la periferia. “Esto permite que si se cae uno de estos puntos la cadena sigue funcionando igual, que se aprende de ese error y se hace más fuerte”, detalla.