Entrevista a @Lacalurivero

(Por Sofía Monguillot) Modelo, actriz, DJ: una artista cuyo motor es lo humano. Lucha por la igualdad de género, el respeto a la vida y contra la violencia en cualquiera de sus formas. Siempre abierta a nuevos desafíos, supo aprender y transformarse en una mujer valiente y sin miedos. Convirtiéndose en un grito de libertad, nos cuenta su maravillosa forma de evolucionar frente a cualquier obstáculo. Ella es Calu Rivero.

¿Cómo fue ser la modelo elegida por Desiderata?
Fue una experiencia que disfruté mucho. El equipo elegido por Desiderata fue impecable en todo sentido. Trabajar con Pablo Franco fue increíble: todo funcionó a la perfección. ¡Hasta la naturaleza: nos nevó el día de la producción!

Tuviste un marzo movido. Te vimos en la primera fila del desfile de Stella McCartney en el Palais Garnier en París, ¿cómo fue esa experiencia?
Siempre es un placer que cualquier diseñador o creador te invite a la presentación de su obra. Ahora, cuando se trata de Stella McCartney es un reconocimiento y halago. Ella es una artista de la moda: son personas que construyen, de alguna manera, la estética del mundo. La tarjeta de invitación decía “100% sustentable y tú también”. Fue todo muy inspirador: la música, el show, los looks, la puesta en escena, ¡el palacio!

Interpretaste a “Silvina”, la primera novia de Sandro en la nueva tira “Sandro de América”, ¿cómo te sentiste en la piel de este personaje?
Fue emocionante entrar en el cuerpo de una chica de barrio, enamorada, idealista, un tanto ingenua y humanamente hermosa, que vive un subibaja de emociones y descubrimientos; sobre todo en la etapa adolescente que compartieron, en donde las búsquedas personales se mezclaban con las oportunidades que aparecían para Roberto. Él crecía como artista y aumentaba su popularidad, especialmente con el comienzo de un mito que la alejaba del Roberto real que ella había conocido. Fue también un desafío actoral porque en muy poco tiempo, Silvina pasa de ser una niña embelesada e inocente, a uno de los pilares que sostuvieron la construcción de Sandro de América, como el ídolo, como el mito.

De Sandro en la “cultura pop”, ¿qué es lo que más te impacta?
La conexión con su público. Le dedicaba mucho tiempo y entrega de su vida a sus fanáticas. También me impresionó su autenticidad y tenacidad, así como el deseo por vivir de la forma que siempre había querido. Cuando estábamos grabando, sus fans iban al set, y me encantaba escucharlas. Su amor por Sandro es enorme.

Participaste también de la marcha del “8M”. Supongo que fue muy movilizante para vos.
¡Muy movilizante! Marchar junto a mi hermana, mis amigas y junto a todas esas mujeres, celebrando ser justamente mujeres, escuchando y respetando nuestra feminidad, fue todo muy emocionante. Todas luchamos con fuerza contra cualquiera que trate de disminuirnos. Di y recibí tantos abrazos: fue gigante y sanador. Tomé dimensión de todo lo que logró el “Ni una menos”, quienes, desde hace años, vienen batallando y trabajando por todas nosotras.

¿Qué cosas del feminismo actual te representan?
Como ideología, me representa en casi todo. Me conmueve la acción y la fuerza que las mujeres ponemos al darnos más impulso para conseguir la igualdad, para que sea verdaderamente real. Estamos en un momento imparable: no esperamos más. La igualdad la construimos día a día y cada una desde su lugar.

Pudiste haber seguido en tus proyectos, avanzando en tu carrera, y sin embargo, decidiste contar los motivos por los que dejaste la tira “Dulce Amor”. ¿Por qué lo hiciste?
Necesitaba contar lo que me había pasado, visibilizarlo para que esto no pase más, para que las chicas que vienen sepan decir “no” ante la primera incomodidad, que se animen a exponerlo y no den un paso al costado.

¿Qué es “No es no”?
“No es no” es tener el derecho de decir “el límite lo pongo yo”; es que las mujeres podamos decir, alto y claro, qué es lo que queremos. Es nuestro cuerpo y nuestra decisión. Que se entienda que cuando decimos “no”, no es una invitación a insistir: no es no.

¿En qué te diferencia ser latina?
No creo en las diferencias por etnia, pero sí creo que están dadas por la cultura, por lo que vivimos, por la historia. Los latinos somos pueblos muy diversos, con costumbres distintas y particulares, pero con un corazón gigante, que habla español. A mí me sale el “sentir juntos”, bien a lo latinoamericano, el empatizar fuerte con lo social, y eso le da densidad a mis personajes, me da la posibilidad de aportar matices, gestos, signos, actitudes a la acción de quien estoy interpretando. Creo que eso se aprecia estés donde estés.

Naciste en Catamarca, te criaste en Córdoba, te desarrollaste en Buenos Aires, ¿y ahora New York?
¡Soy “cata-cordobesa”! Es un poco lo que dijo Guillermo del Toro al recibir el Oscar: “Parte de mi vida está aquí, en New York”. En mi caso, parte de mí está en Recreo, en Córdoba, en Buenos Aires: una parte de mí está en todas partes. Todo lo que soy conecta con lo que viví. Mi pasado, y mi forma de asimilarlo, me pusieron donde estoy y de eso soy consciente.
 

•    Dirección de arte:Estudio Fbdi/ @Estudiofbdi
•    Producción: Desiderata/ @Desiderata_oficial
•    Estilismo: Florence Arguello/ @Florence_arguello

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.