Latinoamérica se une contra el acoso callejero a través del programa Stand Up de L'Oreal París

Según una encuesta global elaborada por Ipsos, el Programa de L’Oréal París contra el acoso callejero resulta altamente eficaz y genera un impacto positivo en la sociedad. Los resultados muestran que el 97% de las personas que recibieron la capacitación se sienten más seguras y con más herramientas para intervenir en situaciones de acoso en el espacio público.

Durante la semana del 25 de agosto, el Grupo L’Oréal, junto a su icónica marca L’Oréal Paris, se pone de pie en Latinoamérica en contra del acoso callejero, interviniendo en simultáneo los espacios más emblemáticos de la región, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay, con el programa de Stand UpContra el Acoso Callejero. En el caso de nuestro país, L’Oréal Paris alza su voz contra el acoso en el espacio público en la  Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires sobre cuya fachada se realizará una imponente proyección audiovisual, para concientizar y llamar a la ciudadanía a la acción.  

Durante medio siglo L’Oréal Paris ha sido reconocida internacionalmente por su dedicación a derribar barreras: no sólo como una marca pionera en ciencia e innovación, sino también empoderando a las personas para que rompan estereotipos y fortalezcan su lugar en la sociedad.

En marzo de 2020, L’Oréal Paris volvió a reafirmar este compromiso con el lanzamiento de su programa Stand Up “Contra el Acoso Callejero”, en asociación con la ONG internacional Right To Be (antes Hollaback!), el cual tiene como objetivo capacitar a 1,5 millones de personas a nivel global para 2023 sobre cómo pueden intervenir de manera segura ante situaciones de acoso en espacios públicos, utilizando la metodología de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador. A la fecha, más de 850 mil personas ya han sido capacitadas en 33 países. 

Ersi Pirishi, Presidenta para L’Oréal América Latina, reconoce el gran impacto que esta iniciativa tiene en la sociedad. “Me siento muy orgullosa de apoyar esta causa tan importante para enfrentar y actuar ante el acoso callejero en nuestra región. Stand Up ya ha formado a más de 70 mil personas en Latinoamérica con la metodología de las 5D de Right To Be, y nuestra meta es llegar a 400 mil personas para 2025. Quiero invitar a todo el mundo a capacitarse y a correr la voz. Con Stand Up, las mujeres y diversidades pueden sentirse más seguras en el espacio público y fortalecer su autoestima”.

De acuerdo con la encuesta internacional llevada a cabo entre L’Oréal Paris e Ipsos en 2021, el 80% de las mujeres han atravesado situaciones de acoso en el espacio público, en Argentina el 90%. Sin embargo, dentro de ese porcentaje, solo el 25% dijo que alguien le había ofrecido ayuda. Por resultados como éstos es que L’Oréal continúa movilizando a la opinión pública y a diversos agentes de cambio a sumar esfuerzos para generar un movimiento que ponga fin al acoso callejero. 

A lo largo del año, en Argentina la marca invitó a influencers a sumarse a la campaña y difundir la capacitación con sus comunidades para que cada vez sean más las personas que cuenten con herramientas para intervenir frente a situaciones de acoso callejero. Además, L’Oréal Paris les ofreció capacitaciones, junto a Fundación Pescar, para seguir amplificando este programa que busca desnaturalizar la cultura del acoso y comprometer a toda la ciudadanía a actuar ante este tipo de violencia de género que es tan habitual y está tan extendida en el mundo entero. Al día de la fecha, el programa cuenta con 37.000 personas capacitadas. 

A esta iniciativa se han sumado personalidades como Leticia Siciliani, Maite Lanata, Sol Despeinada, Brenda Mato, Cande Yatche de @bellamenteorg, y también Esteban Lamothe y Fabricio Ballarini, para concientizar, desnaturalizar y romper con la cultura del acoso en el espacio público.

En Argentina, la difusión de este Programa y su metodología de intervención también incluye la mención de la línea 144, de atención ante situaciones de violencia de género, que funciona las 24 hs., todos los días y en todo el país.

Una reciente encuesta de Ipsos  revela el efecto positivo del programa de formación Stand Up “Contra el Acoso Callejero” de L’Oréal Paris en la vida cotidiana de las personas. Los resultados dan cuenta de que este programa generó mayor seguridad y confianza en quienes se capacitaron:  afirmaron que ahora se sienten más capaces para identificar con mayor claridad el acoso callejero y para intervenir ante estas situaciones, en comparación con la población general. Esta encuesta destaca el gran poder que puede tener la formación de Stand Up para cambiar la actitud de las personas que son testigos de acoso callejero y para brindarles las herramientas concretas para actuar con seguridad.

Las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes:

– El 97% de las personas capacitadas con el Programa Stand Up se sienten más preparadas para intervenir cuando son testigos de acoso callejero, en comparación al pasado. 

– Más de 9 de cada 10 personas capacitadas con el Programa Stand Up están convencidos de que podrían llevar a cabo al menos una acción si son testigos de una situación de acoso callejero (frente al 67% de la población general).

– Después de recibir la capacitación, las personas que experimentaron acoso callejero tienden a sentirse: menos vulnerables (19%), menos asustadas (20%), menos incómodas (46%) y menos ansiosas (25%) que cuando atravesaron una situación de este tipo antes de recibir la formación.

Delphine Viguier Hovasse, Presidenta Global de Marca de L’Oréal Paris, señala: «El acoso callejero va en contra de los valores de empoderamiento de la mujer que tiene el ADN de L’Oréal Paris. Sentimos orgullo al ver que en un breve espacio de tiempo nuestro programa de formación Stand Up ‘Contra el Acoso Callejero’ ha tenido un impacto muy positivo y concreto en la vida cotidiana de las mujeres”.

La portavoz de L’Oréal Paris, Eva Longoria, invita a Latinoamérica a formarse en Stand Up: «Creo que todas las mujeres tienen derecho a sentirse autónomas y seguras en el espacio público; sin embargo, el 80% de las mujeres de todo el mundo han atravesado acoso callejero al menos una vez en su vida. Es hora de cambiar esto. A través de programas como Stand Up, podemos unirnos en solidaridad para conocer herramientas necesarias que son útiles para detener este tipo de situaciones de violencia de género, y son útiles también para amplificar nuestro poder como agentes de cambio en nuestras comunidades».

Este 25 de agosto L’Oréal Paris alza su voz en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para que cada vez sean más las personas que cuenten con herramientas para intervenir ante situaciones de acoso callejero, y que la sociedad deje de naturalizarlas y de mirar para otro lado. La capacitación, que es virtual y gratuita, dura menos de 15 minutos: es momento de comprometernos y actuar. 

L’Oréal Paris invita a sumarse al programa a través del sitio web www.standup-international.com/ar/es, y utilizando el hashtag #BastaDeAcosoCallejero #WeStandUp  #LorealParisArg

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.