Santiago Artemis: rompiendo las estructuras

(Por Sofía Monguillot) Luego de la presentación de su colección "Bulletproof" en Tierra del Fuego, Grupo Las Rosas te presenta la charla completa que mantuvo con este diseñador que se arriesga a todo y hace temblar al mundo de la moda.

¿Quién es Santiago Artemis?
Es un diseñador de indumentaria un poquito diferente porque mezcla muchísimos elementos: personaje, diva, artista. Ante todo, es una persona que trabaja mucho y tiene una visión de la moda bastante diferente.

¿Cómo influyó tu crianza en Ushuaia?
Muchas de las diferencias que tuve con Ushuaia fueron por el hecho de haberme criado acá, entre los bosques y las montañas. Creo que me permitió generar esta noción y pasión por los Alpes, la naturaleza y la tierra. Se ve mucho de eso en mis colecciones.

¿Cuándo empezaste a sentir que la moda era tu pasión?
Era medio obvio (risas). Siempre tuve una inclinación hacia la moda, volcado en la indumentaria. Era un chico que miraba cosas muy inusuales como “Sailoor Moon”, los programas de Xuxa o películas de los años '40. A muy temprana edad me empezó a gustar la moda, más o menos a los dos o tres años: primero empecé con dibujos, y después que los tenía armados, los materialicé cuando aprendí confección a los 16, 17 años.

¿Cómo capitalizás las críticas?
A las críticas negativas las ignoro: no tengo tiempo de detenerme odiando o respondiendo hacia el odio. Estoy enfocado, queriendo a los que me quieren y dándole cariño a la gente que me respeta y le gusta lo que hago. Me parece que es un gran error de la gente enroscarse en las cosas negativas. Yo no tengo tiempo.

¿Qué es la moda para vos?
Para mí, la moda es un lugar donde se puede ser uno mismo sin tener que pedir permiso, sin tener que pedir disculpas. Es como un mínimo escape de la realidad en la que vivimos.

¿Cómo ves la moda en Argentina?
A la moda argentina la veo bien. Estamos en un proceso, me gustaría que la gente se anime un poco más, que la corte con los prejuicios, las preguntas, con cuestionarse y con dudar. Hay que relajarse e ir y hacer. Basta con esta noción de “me lo pondría pero mis amigas...”. Las chicas, generalmente, están pendientes de la hermana, la amiga, de lo que van a decir. Basta de estar pendientes: ¡hagan la suya, lo que quieran y pónganse lo que les guste!

¿Un momento que haya sido increíble?
Cuando tenía 19 años, vestí a la hija de Gustavo Ceratti: le hice su vestido de 15 años. Para mí fue increíble que me eligiera teniendo la posibilidad de llamar a cualquier diseñador. Sentí que me amó y me pareció una locura.

¿Qué pide la gente al momento de contactarse con vos?
Mi marca tiene muchísima identidad, personalidad, autoridad. No es ropa para pasar desapercibido: es para lucirse. Puede ser un vestido súper tranquilo o muy extravagante. No pasa por la exageración sino por la actitud que el vestido le confiere a la persona. Tengo clientes que me piden cosas muy tranquilas; no todo es hombreras y show: vienen porque están hartos de ver lo mismo en todos lados y conmigo encuentran algo distinto. Eso me hace sentir que hago bien mi trabajo.

¿Qué cosas te inspiran?
Amo las mujeres con personalidad, no me gusta la debilidad en las personas. Quiero confianza. La inspiración, para mí, viene de una identidad marcada, de hacerme notar desde la confianza y la personalidad. Quiero creer que la gente cuando me ve piensa: “¡Wow, qué confianza tiene de sí mismo!”.

¿Cómo te sentiste cuando Katy Perry te pidió que la vistieras?
Cuando vestí a Katy Perry, recuerdo que a su estilista le gustaba mucho lo que yo hacía y por eso me convocaron. El hecho de que ella haya querido usar mis vestidos, fue muy lindo. En Lollapalooza tuve la posibilidad de conocer a Lana del Rey y pude entregarle una prenda mía. Fue increíble.

¿Qué es lo que más te estresa?
Cuando hay muchas trabas y cosas que se me van de las manos.

¿Cómo ves al mundo de la moda en el exterior?
El exterior se caracteriza por la autenticidad. La gente es muy abierta: no pregunta, no critica y celebra la diferencia. Vas en el ascensor y te consultan con una emoción, una curiosidad y alegría por ver algo distinto. Acá, eso no pasa mucho, especialmente en el caso de las mujeres que se pelean y critican entre ellas.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.