Después de más de 17 años como camionero, se reinventó: fabrica juguetes artesanales de madera

Su sueño es poder comprar un motorhome y recorrer el país vendiendo sus productos. La historia de un emprendedor rioprimerense que descubrió -casi por casualidad- un talento innato.

 

Este fin de semana se llevó a cabo en Río Primero la segunda edición de Emprende-Río, el evento que reúne a los artesanos, productores y emprendedores locales con el objetivo de que puedan darse a conocer, exponer y vender sus productos, colaborando así desde el Municipio en el fomento de la economía local.

Fue en ese marco que conocimos el proyecto de Javier Videla quien fabrica juguetes en madera totalmente artesanales. "Hace muy poco tiempo que comencé, serán tres o cuatro meses que arranqué. Mi esposa hacía duendes de porcelana y se puso muy cara, entonces empecé a reciclar madera y buscar qué hacer. Teníamos las herramientas asi que empezamos con los juegos porque nos parecían interesantes además de que no se rompen", cuenta.

Lo curioso es que durante 17 años y medio fue camionero y nunca había hecho nada en madera. Todo surgió casi por casualidad. "La salud se comenzó a complicar y entonces hubo que hacer un cambio", comparte Javier.

Y agrega: "Cuando me bajé del camión no sabía qué hacer. Pero siempre había ido comprando herramientas de todo tipo. Con mi señora somos así, y de ahí vemos lo que va surgiendo y lo que nos sale bien. Así empezó ella con los duendes después de la pandemia, se fue perfeccionando y ahora da clases online. Recorremos toda la provincia y nos fuimos hasta Misiones, donde ganamos un premio por mejor puesto", dice con orgullo el artesano.

Lo de los juguetes de madera comenzó luego de que comprara una caladora de banco para madera con la que hizo el primer autito para regalarle a un ahijado. Gustó tanto a toda la familia que eso lo impulsó a seguir haciendo más, e incluso a crear nuevas piezas y juegos.

Javier comparte la misma pasión con su esposa Emilse con quien sueña poder recorrer todo el país "andando de feria en feria, conociendo y vendiendo. El proyecto es conseguir un motorhome y viajar, asi que vamos a ver si podemos cumplir ese sueño porque ya es hora de que disfrutemos, de que andemos, vayamos y vengamos para todos lados. No hay que tenerle miedo al cambio, hay que animarse nomás", dice convencido el creador de múltiples juguetes de madera.



Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.