Cautela para nuestros inversores

(Por Florencia Freytes - Asesora Financiera Mercado de Capitales - TSA Bursatil) En la agenda financiera, destacamos la licitación de Letras del Tesoro que se realizó ayer martes 26 de marzo y la consideramos una buena oportunidad para un perfil conservador, dado que contó con la posibilidad de elegir entre varias opciones.

En esta oportunidad hubo varias alternativas en pesos y en dólares:

  1. Letes en dólares a 210 días (vencimiento 25 de octubre de 2019) con tasa mínima del 4.5% (TNA).
  2. Lecaps en pesos (Reapertura) a 91 días (vencimiento 28 de junio de 2019), con una tasa capitalizable mensual de 3.5%.
  3. Lecer en pesos a 185 días (vencimiento 30 de septiembre de 2019).

Aclaración: la licitación se realizó ayer martes, pero se pueden comprar letras en el mercado secundario en cualquier momento.

Dada la coyuntura actual, está claro que la cautela es fundamental a la hora de armar una cartera de inversión. En este punto, desde TSA Bursátil, consideramos atractiva la colocación de Letes en dólares (70% del portafolio). Al igual que en las últimas colocaciones primarias, la tasa mínima en dólares fue del 4.5% anual, lo que entendemos ofrece una ecuación riesgo-rendimiento interesante.

Respecto a pesos (30% del portafolio), el inversor tendrá que considerar dos instrumentos. En este escenario, nuestra recomendación apunta hacia una letra ajustable por inflación (Lecer).

Más allá de que la tasa real que ofrecen las Lecaps volvió a ganar cierto atractivo –luego de la caída general de enero/febrero-, entendemos que dentro de este clima de volatilidad cambiaria no son para cualquier tipo de inversor y, sin dudas, para una posición limitada de la cartera. Por otra parte, creemos positiva la diversificación con otros instrumentos que consideramos una buena opción como son los bonos cortos como el TJ 20 con rendimientos superiores al 55% TNA y letras ajustadas por inflación. De hecho, y para un horizonte de corto plazo, aun donde persevere la ortodoxia económica, los instrumentos ajustados por inflación (CER) serían los que capten la mayor tasa real en pesos. En este punto, el consenso está estimando una inflación en marzo de entre un 3-3.5%. Asimismo, más allá de estas Lecer, resultan más que interesantes los bonos CER cortos –Boncer 2020/2021-.

Los invitamos a participar del desayuno de negocios sobre dólar futuro que haremos el día 5 de abril. Para más información, comunicarse por esta vía o por las redes de TSA bursátil.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.