Descontar cheques en el mercado de capitales hoy es 20% más barato que en el banco

(Por Amalia Loubière, Asesor Financiero de TSA Bursátil) En un contexto de política monetaria fuertemente restrictiva, las tasas de referencia superaron el 70% a mediados de octubre. Esta fuerte absorción de pesos tuvo su correlato en un aumento del costo de financiamiento pyme.

Descubiertos bancarios y descuentos de cheques tienen un costo superior al 70%.

El gobierno acordó con la Superintendencia de Seguros que las mismas transfieran fondos al FONDEP con el compromiso de invertirlos en instrumentos asociados al financiamiento de pymes en el mercado de capitales. Esto otorgó un relativo respiro a las tasas de descuento de cheques.

En los últimos meses la negociación de cheques de pago diferido en el mercado de capitales creció fuertemente, por encima del 50% del volumen negociado en el primer semestre del año.

La conveniencia de acudir al mercado de capitales en lugar de a un banco se evidencia en un diferencial de tasa que llegó al 20%.

Considerando el costo total del descuento de cheques en el mercado (comisión de una SGR de 3%, aranceles del agente bursátil 1,5% y derechos de mercado), si una empresa requiere de un millón de pesos para financiarse a 180 días, para conseguir ese monto en la bolsa, la empresa deberá librar un cheque por un monto de $ 1.246.000. En tanto, si decidiera cubrir sus necesidades financieras por medio de un banco, el monto del cheque deberá ser de $ 1.370.000.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.