Lo que pasó
El Merval cerró en 29.220 y la semana fue absolutamente neutra (subió apenas 20 puntos con respecto al cierre del viernes anterior). Cuando parecía que un nuevo escándalo político golpeaba en algunas empresas cotizantes, los números que empiezan a surgir de las publicaciones trimestrales de balances ayudaron a mantener al MERVAL equilibrado. Destacamos el balance de Petrobras dado a conocer el jueves tras el cierre del mercado, impulsó la acción más de un 4% en el mercado local y por encima del 5% internacionalmente.
El tipo de cambio mantuvo en vilo a todos y, como adelantáramos en el copete, fue el instrumento que más se siguió en la semana. Si bien las últimas operaciones del viernes colocaron el tipo de cambio en $ 27,26 para el segmento mayorista y $ 27,80/95 para las principales entidades financieras minoristas, lo que muestra una pequeñísima variación negativa en la semana, el análisis del día a día tuvo mucha volatilidad. A principios de semana el Ministerio de Economía comunicó que bajaba el monto de subasta diaria de Dólares disminuyendo la oferta y la divisa subió en su cotización. Como contrapartida a partir del jueves el BCRA volvió a subir las tasas de Lebacs en los mercados secundarios logrando contener la incipiente demanda.
Esta suba de tasas, y como mostramos a continuación, volvió a llevar las tasas más cortas a valores por encima de los cerrados en la subasta que tuviese lugar el 17 de julio pasado.
Lo que viene: nuestra clásica agenda de eventos