Lo que pasó
Todo es cuestión de anuncios, sólidos apoyos internacionales y expectativas. Los tres grandes parámetros que fueron definiendo la semana. A las híper charladas conferencias de Mauricio Macri y el ministro Dujovne del día lunes le siguieron respaldos de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y de la directora del FMI Christine Lagarde. Con esas premisas el equipo económico se encuentra estableciendo nuevos parámetros para una ratificación de un nuevo acuerdo con el FMI que contemple la situación actual y permita, a priori, enfrentar sin inconvenientes los próximos dos años.
Todo está sobre la mesa, y la ratificación del acuerdo sería inminente (no debería ir más allá de esta semana). Sobre esas expectativas los mercados fueron reaccionando muy positivamente desde el miércoles y mostraron algunas recuperaciones para esperanzarse.
El Merval finalizó la semana alrededor de los 30.000 puntos con una nueva suba de más del 3%. Acciones y bonos sobrecastigados eran lo que veníamos viendo, espacio para una recuperación positiva y estrategias arriesgadas sobran. Desde aquí, mantenemos la cautela y preferimos esperar que todo se materialice antes de correr a re tomar posiciones exageradas.
El tipo de cambio tras mostrar cierta volatilidad lunes y martes, también fue rápidamente seducido por las novedades internacionales y a partir del miércoles descendió bruscamente en las cotizaciones terminando las operaciones del viernes en $ 36,60 para las cotizaciones mayoristas y $ 37,30 para las principales ventas minoristas.
Cerrando nuestro repaso, la tranquilidad también llegó a las tasas de interés, las Lebacs vieron reducir sus rendimientos en concordancia con lo vivido en el resto de los mercados.
El cierre semanal, nos mostró este nivel de tasas:
Lo que viene, Nuestra clásica agenda de eventos: