Sin sobresaltos locales, se nos fue una semana golpeada por las complicaciones mundiales

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Semana corta y de cuatro ruedas en la cual los mercados de renta se vieron principalmente afectados por la escalada en la “guerra comercial y arancelaria” que viene desarrollando el presidente de los Estados Unidos contra China. Entre las buenas señales locales, el tipo de cambio repitió una semana de calma y se espera para el próximo martes, una muy tranquila licitación de Lebacs. Arrancamos la semana con lo más importante que pasó y el ojo en lo que hay seguir de cerca.

Lo que pasó

El Merval  presentó una semana de recortes y finalizó en 26.560 puntos, lo que significó una baja intersemanal del 4%. Un contexto internacional que vio recrudecer el tono de las disputas entre USA y China fue el eje de la semana para los mercados emergentes mundiales. La falta de claridad en cuanto al rumbo comercial de las mayores potencias mundiales arrastraron a una semana de magros resultados globales.

A nivel local, continúa el veranito cambiario. En una semana sin sobresaltos, la divisa extranjera finalizó posicionada en $ 27,20 por dólar en las pantallas mayoristas, una baja de prácticamente el 3% para los cuatro días operados. Esta baja fue muy bien acompañada por el segmento minorista que exhibió precios por debajo de los $ 28 después de varios días.

Finalmente y en lo referido a las letras, se espera para mañana una nueva licitación del BCRA. Otro de esos súper martes, que en honor a la verdad, viene bastante desinflado con inversores ya diversificados y con un volumen manejable (aunque muy elevado aún). Tras un par de ruedas en las que vimos el mercado secundario con tasas exageradamente altas, el cierre de viernes trajo algunos parámetros para entender por dónde va a colocarse la licitación:

Así, esperamos que el BCRA convalide nuevamente tasas muy similares a las de la licitación del mes de junio y los rendimientos hasta 60 días se coloquen en niveles del 47% con un marcado interés en seguir generando el desarme de posiciones (atentos a indicadores o nuevas medidas regulatorias de los encajes bancarios).

Lo que viene

Dos datos fundamentales, ambos a presentarse mañana por la tarde:

INDEC anunciará la inflación para el periodo junio 2018. Tras la pronunciada devaluación iniciada en el mes de mayo, el consenso indica un mínimo de 3,5% mensual en lo que va a ser una de las mayores variaciones de la presidencia de Mauricio Macri.

BCRA comunicará el resultado de la licitación de las Lebacs y la contracción o expansión monetaria producto de ella. En las nuevas medidas de seguir agregados económicos y entendiendo la necesidad de desarme, esperamos no se presente sorpresa alguna.

Y nuestra clásica agenda de eventos:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.