Lo que pasó
El Merval presentó una semana de recortes y finalizó en 26.560 puntos, lo que significó una baja intersemanal del 4%. Un contexto internacional que vio recrudecer el tono de las disputas entre USA y China fue el eje de la semana para los mercados emergentes mundiales. La falta de claridad en cuanto al rumbo comercial de las mayores potencias mundiales arrastraron a una semana de magros resultados globales.
A nivel local, continúa el veranito cambiario. En una semana sin sobresaltos, la divisa extranjera finalizó posicionada en $ 27,20 por dólar en las pantallas mayoristas, una baja de prácticamente el 3% para los cuatro días operados. Esta baja fue muy bien acompañada por el segmento minorista que exhibió precios por debajo de los $ 28 después de varios días.
Finalmente y en lo referido a las letras, se espera para mañana una nueva licitación del BCRA. Otro de esos súper martes, que en honor a la verdad, viene bastante desinflado con inversores ya diversificados y con un volumen manejable (aunque muy elevado aún). Tras un par de ruedas en las que vimos el mercado secundario con tasas exageradamente altas, el cierre de viernes trajo algunos parámetros para entender por dónde va a colocarse la licitación:
Así, esperamos que el BCRA convalide nuevamente tasas muy similares a las de la licitación del mes de junio y los rendimientos hasta 60 días se coloquen en niveles del 47% con un marcado interés en seguir generando el desarme de posiciones (atentos a indicadores o nuevas medidas regulatorias de los encajes bancarios).
Lo que viene
Dos datos fundamentales, ambos a presentarse mañana por la tarde:
INDEC anunciará la inflación para el periodo junio 2018. Tras la pronunciada devaluación iniciada en el mes de mayo, el consenso indica un mínimo de 3,5% mensual en lo que va a ser una de las mayores variaciones de la presidencia de Mauricio Macri.
BCRA comunicará el resultado de la licitación de las Lebacs y la contracción o expansión monetaria producto de ella. En las nuevas medidas de seguir agregados económicos y entendiendo la necesidad de desarme, esperamos no se presente sorpresa alguna.
Y nuestra clásica agenda de eventos: