Lo que pasó
El mercado de renta variable vivió cinco ruedas de corte positivo. El Merval, había iniciado operaciones el lunes 02/07 en 25.200 puntos y las últimas operaciones del viernes lo colocaron en un cierre de 27.611, una suba para el intra de casi un 8%. Se vieron recuperaciones de precios interesantes, sobre todo en algunos papeles del sector financiero.
A nivel cambiario, el mes comenzó con todas las turbulencias que había arrastrado el último viernes de Junio, con una cotización mayorista que rozaba los $ 29 por dólar y las pizarras minoristas de bancos y casa de cambios muy cerquita de los $ 30 por unidad. Con buenos manejos del BCRA, actuando sobre encajes bancarios, condicionantes de demanda y principalmente alentando una licitación adicional de Letes, logró contener el mercado y fue bajando paulatinamente la cotización. Para el registro, el precio de cierre del viernes 6 de julio fue de $ 28,08 para el BCRA, mostrando las pizarras mayoristas, cotización aún menor y con precios cercanos a los $ 27,95; baja que se trasladó a las entidades vendedoras que cerraron en sintonía con precios que oscilaron entre los $ 28,4 y $ 28,80.
Finalmente y en lo referido a instrumentos de renta fija destacamos los dos grandes acontecimientos:
En cuanto a Letes, se produjo una licitación adicional que finalizó el jueves y en la cual se subastaron US$ 422 millones, las cuales pudieron comprarse en efectivo o con canje de Lebacs. Se esperaba un monto mucho mayor, y el resultado permite dos interpretaciones, una negativa, en la cual el mercado no convalidó la oferta y otra positiva, que permite entender que aquellos con ánimos de invertir en moneda extranjera ya han tomado posición y las señales alentaron una no desesperación. Lo que sí interpretamos como más complicado fue una nueva suba de tasas, el interés de este instrumento se ubicó en el 5,5% y brinda retornos por encima de lo que se venía negociando en la plaza.
En lo referido a Lebacs, la jugada de las autoridades sigue muy firme: ir desarmando el stock en circulación con toda la vehemencia posible. Las sobre ventas que vimos esta semana impulsaron el rendimiento de las letras que llegaron a premiar a los inversores con tasas de hasta un 60/65% anual para los tramos hasta agosto inclusive.