El parqué en el techo

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) No es el Reino del Revés de María Elena Walsh ni te proponemos quedar “patas para arriba”. Se trata de una tendencia que gana adeptos en el interiorismo y que es ideal para brindar ese toque cálido de material en los ambientes: techos de madera. Qué tipos hay, en nota completa.

El piso llegó al techo.
Las pérgolas se recomiendan tanto para exterior como para interior.
La madera es un material ideal para crear espacios en el exterior.
“En Argentina las maderas más utilizadas para la construcción de cielorrasos es el pino y el eucalipto”, explica el gerente comercial de Cadamda, Daniel Lassalle, y continúa: “esto se debe a que ambas especies provienen de bosques cultivados de la Mesopotamia nacional, en forestaciones perfectamente vigiladas y certificadas”.

Las construcciones con madera permiten un  ahorro considerable de energía, ya que los ambientes permanecen más tiempo cálidos en invierno y frescos en verano.

Como material de construcción y decoración, la madera es más durable, de fácil limpieza y mantenimiento y, en caso de deterioro accidental, de más fácil reparación, ya que con sólo cambiar la parte deteriorada y realizar un pulido, las superficies quedan como nuevas.

Desde la Cámara de la Madera enumeran algunos usos tradicionales de techos de este material que pueden verse en:

Pérgolas: son consideradas el elemento arquitectónico ideal para proteger zonas de paso al aire libre. “El Pino Elliotis o Pino Tea especialmente tratados para exteriores es ideal para estas construcciones”, precisan de la Cámara.
 
Quinchos: especialistas recomiendan optar estructuras en madera de pino, con el correspondiente tratamiento contra insectos. Para las vigas del techo se suele utilizar saligna, una variedad muy resistente de eucalipto, o quebracho.

Jardín de Invierno: pueden instalarse en casas o edificios, aprovechando espacios con poco uso como terrazas, balcones y patios internos. La madera puede utilizarse en la estructura principal, en las aberturas o bien combinarse con otros materiales. “Además, incorporar una estructura de madera permite realizar un proyecto rápido, limpio y a medida de cada necesidad”, sostienen. Hay una infinidad de diseños que se fusionan con la fisonomía de cada hogar y logran un espacio único para disfrutar durante el otoño y el invierno.