Con 10 años en el mercado de la indumentaria, y más de 200 tiendas en todo el mundo, la firma Wanama sigue expandiéndose y apostando a la arquitectura de sus locales como un elemento capaz de expresar la cultura de la marca. Hace un año la empresa cambió la imagen de varios de sus locales asociándola al concepto reusable Style que enfatiza la voluntad ecologista de los productos. Hace pocas semanas abrió un nuevo espacio en el sopping Alto Palermo, donde el cliente puede interpretar claramente el espíritu del proyecto, aunque el flag slip de la marca sigue siendo el fabuloso local de 400 m2 ubicado en Unicenter Shopping, el único de la cadena que cuenta con un bar en el interior, también desarrollado por el arquitecto cordobés Flavio Domínguez, con largo expertise en el diseño de locales comerciales para primeras marcas (La Toscana, Class Life, Cook, Mont Blanc, Hush Pupies, Old Bridge etc).
En la tienda de Unicenter el 60% de los materiales usados para la refacción proceden de demoliciones y remates, y restaurados para darle nuevo uso, logrando aplicar los principios de sustentabilidad arquitectónica. En el amplísimo salón se destacan, por ejemplo, en el sector hombres, un muro de ladrillos extraídos de una obra en demolición. “Son como los que uno ve en los volquetes, que usualmente se tiran. Nosotros los juntamos y levantamos paredes muy informales, tanto por la textura que generan como por la forma de colocarlos” dice Domínguez. “En los últimos años cambió mucho el tratamiento de los locales comerciales, se ven dos tendencias muy claras: la europea, que es más arquitectónica y depurada, gestual, con líneas más simples, y la que viene de Estados Unidos, con una estética industrial que rescata el vintage y el reciclado. A esta última apostamos. Wanama ahora tiene una imagen amigable, orientada a la reutilización de materiales y con una paleta monocroma. Antes había mucho rojo y muebles de maderas nuevas, es decir, el local se hizo talando árboles. Ahora es todo usado. Fue interesante el trabajo porque es un espacio dentro del centro comercial, y segundo porque fue una propuesta conjunta del estudio y de la marca” agrega.
La fachada principal de Unicenter ocupa 45 metros de frente. El acceso está alejado en relación a la línea de concesión del shopping y se colocó una gran puerta curva fabricada con molduras antiguas de contramarcos de puertas. Los pisos son tarugados, pero en la zona de las vidrieras se usaron tablones de madera simple de los encofrados y, aunque fueron pintados con látex, dejan ver la veta. En el interior del ambiente conviven estanterías modernas con otras fabricadas con esa misma madera que, en algunos casos, conserva manchas de cemento o pintura de la obra a la que sirvieron. Para iluminar el salón se dispuso un sistema de Microled con lamparitas de 7 watts para ahorrar energía, y en el sector de los probadores hay sensores de iluminación que se encienden sólo cuando una persona ingresa al mismo. Respecto de los exhibidores, en el 67% de los casos proceden de casas de compra venta, y la misma filosofía se aplicó para ambientar el bar, Biutiful. La decoración remite a cualquier café de Nueva York, dice Domínguez ,“ya que conviven piezas nuevas, con objetos y muebles antiguos o de origen industrial”. Y un plus por que dan ganas de quedarse un rato en el lugar: la concesión está a cargo de un colombiano especialista en el arte del “dibujo sobre la espuma del café.”
Estudio Flavio Domínguez.
Wanama.
Locales ecofriendly para Wanama
(Por Marina Gambier) Hace un año la marca apostó a un cambio de imagen que hoy se expresa en la arquitectura de sus locales rediseñados con criterio ecofriendly: nada es nuevo, todo es usado. Desde los materiales de la construcción hasta los exhibidores son reciclados.