Un restó muy sensual

(Por Marina Gambier) Un viejo chalet de barrio fue intervenido por la arquitecta Paula Herrero para montar un emprendimiento gastronómico; la circulación de los ambientes, el uso de la madera y  la paleta neutra definen la atmósfera de calma y elegancia que propone el diseño.

Baños blancos con muros empapelados con diseños de Vanina Mizrahi.
El corredor es el alma de la casa, revestido con listones de madera de guayabao.
El lounge destaca con muebles y textiles de colores neutros.
La fachada se mantuvo intacta, incluso el roble del jardín delantero.
La biblioteca se realizó en la misma madera que el revestimiento.
Una mesa para 8 personas en una sala privada.
El corredor hace las veces de panel que juega con la visibilidad de los ambientes.
Las pantallas de las luminarias del baño son de goma, diseño de patricio Lixklett.
Paula Herrero obtuvo la Medalla de Plata en la edición 2012 de Casa FOA por el diseño el Auditorio Masisa.

De cómo un sencillo chalet de barrio puede conservar su fachada y por dentro convertirse en un espacio de vanguardia. Sergio Baronzini, cocinero formado en la Escuela del Gato Dumas, quería abrir su propio emprendimiento en Ramos Mejía (a 30 minutos en auto desde Capital Federal, por Av. General Paz) y necesitaba reciclar una vivienda de los años 40 sin mucho valor arquitectónico para alojar una empresa de catering con oficina, cocina y restó incluido. En 2007, durante una visita a Casa FOA, descubrió el trabajo de la arquitecta Paula Herrero, así que cuando llego el momento, no dudó con convocarla para concretar el proyecto. “Es imprescindible armar un código común arquitecto-cliente. Al estudio le sirve para interpretar mejor los deseos y las ilusiones, y al comitente para abrirse a las propuestas y confiar. Así fue como llevamos adelante Barunzit en los cuatro años que duró el proceso” recuerda Paula, que comenzó la obra en 2009 y concluyó a mediados del año pasado.
La primera etapa del proyecto abarcó la construcción de la cocina industrial y las oficinas. “Fue interesante el aprendizaje técnico que debimos hacer en el estudio para dar respuesta a las complejas instalaciones y necesidades de circulación para un layout con cámara frigorífica, tirajes y extracciones, hornos, pastelería, vestuarios para el personal, entre otras funciones más. El equipamiento es de alta gama, trabajamos con Ingeniería Gastronómica, lo mejor. Una vez en marcha el emprendimiento reflexionamos sobre el siguiente paso: el restaurante. La primera decisión fue mantener la cáscara existente de la casa ya que tenía una buena relación con los espacios exteriores, que se generaban naturalmente” dice. El interior se tiró abajo, totalmente. “Entendimos de debíamos reinterpretar los ambientes estancos de la distribución original, para eso propusimos una zona de lounge en el acceso sobre la chimenea con vistas a la vinoteca; un área de boxes generando sectores de mayor intimidad; un privado con una mesa para 8 personas con vistas a un pequeño patio interior; y dos salones linderos al jardín del fondo”. El alma de la propuesta está en el recorrido, articulado mediante un corredor materializado con un cerramiento en madera de guayabao tostado que por momentos limita y por momentos articula la visión de los salones, subrayando la intimidad de cada uno.
La atmósfera sensual que logra esta madera se completa con una paleta neutra en los muros (de color habano), cortinas eclipse de bandas horizontales, tapizados texturados en sillas y poltronas, hierro y madera oscura en la zona de la vinoteca. No hay cuadros ni adornos, cosa que se agradece. En su lugar destacan la iluminación y la elección de los artefactos, entre otros, pantallas hechas con láminas de madera. Otro detalle clave dentro del proyecto fue el diseño de los sanitarios. En este caso fueron pensados como un elemento estimulador dentro de la dinámica del restó. “La idea era generar sorpresa. Apostamos a tocar la emoción del usuario en esa experiencia efímera que implica levantarte, ir hasta los baños y volver a la mesa comentando el clásico: “¡no sabés lo que son los baños!”, cuenta la arquitecta. Efectivamente, rompen con la calma de los salones principales gracias a una paleta nívea: puro mármol blanco en los pisos, gabinetes de vidrio, fabulosas lámparas de goma blanca diseñadas por Patricio Lixklett y el empapelado continuo de ondas en los muros, by Vanina Mizrahi. El jardín de la casa también se diseñó y actualmente (no en invierno) se usa para distintos eventos. La cocina es muy recomendable y para quienes quieran visitarlo, en el sitio Web figura el mapa para llegar.

Estudio Paula Herrero
Barunzit Restó
Vanina Mizrahi
Patricio Lixklett
Ingenieria gastronómica

Ficha Técnica Baruzit Restó
Proyecto y Dirección: Estudio Paula Herrero arquitecta
Equipo de proyecto: Arq. Paula Herrero / Arq. Ana Inés Brusa / Arq Carolina Saldarriaga.
Empresa Constructora: F4 Construcciones SRL.
Propuesta Gráfica: Eugenia Lardies Comunicación Visual.
Fotografía: Amparo Bernabé
Fecha: 2009 - 2012

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.