Hace poco Volkswagen lanzó la nueva generación Passat (basada en la anterior) con cambios no tan profundos. Se vende en Europa y otros mercados y está llegando a nuestro país.
Si bien todos los mercados son diferentes, si hay uno muy particular, ése es Estados Unidos. Aunque está cambiando, y Fiat, ahora dueña de más de la mitad de Chrysler, tiene su cuota de protagonismo. Cada vez menos se ven aquellos “barcos” de enormes V8, suspensiones mullidas, interiores símil “livings” y espacios de sobra.
Podríamos aceptar que se está europeizando de a poco.
Aun así, siguen siendo diferentes y por ello Volkswagen ha lanzado un Passat totalmente distinto para ese mercado, el más importante (al menos estratégicamente) para la marca, junto con China.
Este Passat norteamericano tiene una longitud de 4,87 m, casi 10 cm más que su par europeo, diferencia importante. Para competir contra Honda Accord, Ford Taurus y otros modelos, la marca alemana lo ha reposicionado, con un equipamiento algo menor y un precio realmente competitivo: arranca en USD 20,000 en versión S (además hay SE y SEL) con el motor (del Vento) 2.5 de 170 CV.
Además puede optarse por un diesel 2.0 de 140 CV y el conocido V6 de 280 CV, tope de gama.
En Europa, el Passat arranca en los USD 32,000, bastante más por un producto similar. De reflejos rápidos, Volkswagen salió a advertir que a partir de las tasas y costos de importación vigentes, no podría ser llevado a Europa a un precio menor que el local, modelo que veremos en nuestro país en breve.
En EE.UU. el Passat arranca en U$S 20.000
En lo que puede definirse como un reposicionamiento de producto, Volkswagen lanzó su Passat USA, más grande que el europeo (aún no llegado a nuestro país) y con un precio inicial muy competitivo.