Hyundai Santa Fe, todo el confort
(Por José Manuel Ortega). Estuvimos en el Test Drive de la Santa Fe organizado por Hiperauto, concesionario oficial de la marca. Buena opción entre las 4x4´s lights. Clic en el título.
La Hyundai Santa Fe fue presentada a principios de la década, con una estética original pero controvertida. Hacia 2006 apareció la versión actual, mucho mas lograda.
Este diesel cuenta con un motor de 2.2 litros y 150 CV, suficientes para mover sus 1800 kg. Tiene una longitud de 4.67 m y su equipamiento es extenso: ABS, TCS, ESP, butaca del conductor eléctrica, climatizador dual, etc.
Probamos la versión de 7 asientos que cuenta con total versatilidad para desplegarlos o esconderlos. Su espacio interior es mas que suficiente para un vehículo de estas características.
Mención especial para el confort a bordo y la terminación. La calidad percibida (justamente la que transmite el auto) es muy alta, si bien con algunos plásticos rígidos.
El motor sólo se siente en ralentí (regulando) y en frío; en el tránsito es muy silencioso y suave. La caja automática cuenta con opción secuencial. En este modo el pasaje es rápido, teniendo cierta demora –lógica- en modo automático. Tal vez la dirección sea un tanto sobreasistida,
Poniendo el control de estabilidad en “Off” presenta balanceos lógicos en lo veloz y en tierra, pero con las ayudas electrónicas es sumamente estable.
Su tracción es delantera y pasa a integral al detectar pérdida de tracción, aunque puede bloquearse en 4x4, a bajas velocidades.
A pesar de lo breve de esta prueba, podemos asegurar que quien compre esta Santa Fe no se sentirá defraudado, mas allá de algunos pequeños aspectos mejorables.
Apunta a la Honda CRV y la Toyota RAV4 –ambas cuentan con motorizaciones solo nafteras- y está en condiciones de pelear mano a mano con aquellas. Esta versión top ronda los U$S 50,000.
Balance positivo. Aprovechamos para conversar con Carlos Barbiero, Gerente de Hiperauto:
¿Cuál es tu balance de este Test Drive?
(Carlos Barbiero): El balance que nos queda posterior a que los clientes realizan el test drive de la Santa Fe, realmente es muy positivo y demuestran su total conformidad con el comportamiento del vehículo sintiendo que cumple ampliamente sus expectativas
(IA): ¿Los autos coreanos -Hyundai y Kia- han evolucionado notablemente en calidad, ofreciendo tres años de garantía, algo no muy común, ni siquiera en premiums alemanes, pero los precios no son bajos. ¿Cómo trabajan en el posicionamiento de las marcas?
(CB): Este punto es el más complicado a resolver en estas marcas, ya que al ser marcas que llegan a nuestro país a través de importadores, los presupuestos de lanzamientos de productos y de difusión son muy acotados. Uno de los puntos más fuerte es a través de los referidos de los clientes que nos compraron.-
(IA): Contame acerca de la línea comercial liviana, superventas como dicen los españoles.
(CB): Con respecto a la línea comercial liviana, te comento que es nuestro producto de volumen ya que hoy prácticamente no tiene competencia en cuanto a practicidad, precio y prestaciones, como también porque mantienen los 3 años de garantía y los 100.000 km de toda la línea .
(IA): ¿Que evaluación haces del i30, un excelente modelo, con un equipamiento increíble -ABS, Control de tracción y de estabilidad- pero que no se ve en la calle?
(CB): El que no se vea en la calle es producto de todo lo expuesto con anterioridad (precio elevado por el 35 % de aranceles que tienen que tributar para la nacionalización ). El producto con todo el equipamiento y confort , como así también seguridad y potencia es incuestionable para el público.
(IA): Por último, ¿llegará el hermano mayor de la Santa Fe, el Veracruz?
(CB): Se está homologando y llegará en 2009.