Laguna coupé: Mas de 4 metros de distinción
(Por José Manuel Ortega) El Renault Laguna transita desde el 2007 su 3º generación (que no llegó aún al país) y ha comenzado en Europa la comercialización de su versión coupé. ¿Llegará a nuestro país? Clic en el título.
En el 2000 se lanza la 2ª Generación manteniendo la plataforma anterior pero con importantes cambios estéticos. Personalmente creo que la trompa no estuvo tan lograda como la cola del auto, y de hecho en 2005 se le aplicó un refresco estético en ese sector, emparentándolo con el Megane II. Fue el primer auto en conseguir las 5 estrellas (máximo) en las pruebas de seguridad EuroNCAP. Desde sus inicios el Laguna ha sido sinónimo de distinción, tecnología (aquella inédita vocecita en varios idiomas) y placer de conducción.
En 2007 aparece la 3ª edición, totalmente nueva, incorporando toda una novedad para el mercado y el segmento: 4 ruedas directrices (Infoautos 10-10-08). Las ruedas traseras también giran, si bien en un pequeño ángulo, para mejorar la maniobrabilidad y seguridad en la conducción.
Carlos Ghosn (CEO de Renault) aseguró que el Laguna III iba a estar entre los 3 mejores autos del segmento. Toda una apuesta al producto.
En 2007 se presentó el prototipo de la versión coupé y finalmente llegó la versión de producción, presentada en el circuito de Mónaco…
Se trata de un vehículo de 4.64 m de longitud, algo más corto que el sedán 5 puertas.
Apunta directamente al Peugeot 407 coupé. Ambos son productos no masivos, cuyas ventas no aportan significativamente a los balances de las empresas. Como suelen decir éstas, son “Vehículos de Representación”, que aportan “Imagen de marca”.
Cuenta con motores nafteros 2.0 Turbo de 205 CVy 3.5 V6 de 240 CV (desarrollado por Nissan, empresa asociada a la francesa). En diesel aparecen los 2.0 L de 150 y 180 CV (¡diesel, 90 CV/litro!) y el V6 de 235 CV…
Renault Argentina anunció en su momento que iba a comercializar el Laguna III, sobre todo porque la competencia es variada (Mondeo, 407, C5, Passat, etc.) pero no se sabe exactamente que ocurrirá, sobre todo a partir de la situación económica actual. De ello dependerá también la aparición de la coupé. Seguiremos averiguando.