Sería erróneo comparar el Clase A que conocimos en Argentina a fines de los 90´s y este nuevo vehículo “de concepto” que debuta en los salones de New York y Shangai. Más de 20 años de distancia entre uno y otro son inapelables a la hora de mostrar sus diferencias estéticas. Y esto ocurre con casi todos los modelos.
Pero, aclaración salvada, la diferencia conceptual, filosófica, entre el actual Clase A (foto 5) europeo y el nuevo prototipo son muy importantes.
Hace tiempo que Mercedes Benz ha comprendido que el clasicismo “a ultranza” ya no le servía para mantenerse en el podio. Los tiempos cambian, los consumidores también, y la sobriedad extrema, necesaria hace 20 ó 25 años, ya no vende, no atrae, no es un valor en sí misma.
Basta con ver los últimos desarrollos de la marca para entender el gigantesco cambio conceptual realizado, a mi entender, mucho más grande que el de sus competidores alemanes.
Este nuevo Concept Clase A, del que poco se sabe en cuanto a datos técnicos, será la plataforma de lanzamiento de la nueva familia Clase A, modelo que ha evolucionado bastante en comparación con el que llegó a nuestro país, pero que ha quedado atrás con respecto, por ej., a Audi A1, recientemente lanzado.
Podría contar con un moderno motor 2 litros turbo de 210 CV, de similares prestaciones que el actual de 190 CV, pero con menores consumos y emisiones. Cambiará de tamaño (hacia arriba), probablemente de segmento y de filosofía; dejará de ser un monovolumen (aunque no estoy tan seguro de ello) para convertirse en una coupé deportiva, que tendrá también sus versiones civilizadas y más familiares.
Como todo vehículo moderno que pretende ser competitivo, el nuevo Clase A tendrá un equipamiento digno de la marca, contando con un arsenal tecnológico en seguridad, con sistemas de detección de colisión y otros presentes en modelos de la marca.
¿Llegará el nuevo modelo a nuestro país?
Resulta arriesgado definir un pronóstico, pero seguramente lo hará, y no descarto un nuevo intento industrial en Brasil para Clase A regional, abasteciendo a Latinoamérica. Por lo pronto, no lo esperes antes de 2013.