Nuevas Tecnologías en el Automóvil 2

(Por José Manuel Ortega) Capítulo II de la Tecnología aplicada al automóvil. En esta oportunidad abordamos la iluminación y sus nuevos conceptos. Clic en el título.

Como en tantos otras cuestiones, los avances tecnológicos en los últimos 50 años superan holgadamente el progreso de décadas enteras anteriores.

En la década del 60 aparecen las primeras lámparas halógenas, que mejoraban sustancialmente la calidad y profundidad de la iluminación: un filamento es recorrido por una corriente eléctrica, produciendo energía en el espectro visible y también calor. En los 90´s se muestran las primeras lámparas de descarga, de gas xenón.

A través de la aplicación de una tensión entre dos electrodos inmersos en gas xenón (en este caso) se consigue una iluminación mas eficiente.

Consumen menos energía, tienen una temperatura de color mayor (luz más blanca), no tienen pérdidas importantes por calor como las incandescentes y su duración es varias veces mayor a las halógenas, presentes aun en la mayoría de los autos de segmentos medios.

Luego aparecieron las bi-xenón, que no tienen 2 lámparas sino que en la misma pueden tener dos alcances distintos (altas y bajas).

Tienen el inconveniente de la –pequeña- demora en alcanzar su intensidad y por eso se utilizan aun las halógenas para señas de luces en algunos casos.

Hacia 2003 aparece la iluminación adaptativa, que permite iluminar hacia los costados al girar. De todos modos, si bien más precarios, el Tucker Torpedo de 1948 y el Citroën DS de 1955 contaban con faros que giraban junto con la dirección.

El último avance en este campo lo constituye el sistema AFL de Opel, mejorado en el Insignia que se está lanzando en el viejo mundo (Infoautos 13-11-08).

Sensores miden la velocidad del auto, el balanceo, el ángulo de giro del volante y presencia de lluvia, y una central decide que iluminación se adapta mejor a cada caso, en décimas de segundo. Tiene 9 programas que actúan automáticamente. Te mostramos un video muy ilustrativo.

La iluminación de diodos (1993) también está apareciendo. Basicamente se utilizan para luces traseras de freno y como luz de posición, siendo Audi uno de los precursores. Su consumo es ínfimo y su duración varias veces mayor que las incadescentes.

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?