Avon junto a Fundación Avon y con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres presentó en el Congreso de la Nación un Protocolo y Licencia por Violencia de Género con el fin de brindar el marco legal para que las empleadas en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación. A través de esta iniciativa se contribuye a empoderar a las mujeres para transitar el ciclo de la violencia y animarlas a “alzar la voz” garantizando el cuidado y continuidad de su fuente de trabajo.
La licencia permite a las colaboradoras contar con el apoyo y respaldo necesarios por parte de la compañía, garantizando absoluta confidencialidad. Además, el protocolo proporciona un marco formal para acompañarlas y facilitarles el proceso de salida de la situación con la intervención de equipos especializados.
No será requisito excluyente que las colaboradoras presenten la denuncia. Las empleadas que manifiesten la necesidad de acceder a la Licencia podrán acudir en una primera instancia tanto a la Fundación Avon como al departamento de Recursos Humanos, o a su superior para comenzar el diálogo sobre el camino a recorrer. Luego, con absoluta confidencialidad y en articulación con otras organizaciones, se establecerá para cada caso en particular el acompañamiento y seguimiento adecuados con el fin de lograr una asistencia integral y acordar la definición de la licencia.
“Estas normativas reconocen y dan entidad a la violencia contra las mujeres dentro la compañía, y el rol de quien emplea en facilitar y no obstaculizar el proceso que esa mujer debe realizar: personal, legal, familiar, administrativo, entre otros”, declaró Axel Gegenschatz, gerente General de Avon.
“Que las mujeres puedan acceder a este tipo de licencias es sumamente importante porque demuestra la comprensión de la empresa para poder ayudarlas a transitar su situación y resolver un montón de cuestiones que rodean a la problemática. Esperamos que esta iniciativa pueda extenderse a todos los ámbitos públicos y sea replicada por otras compañías”, comentó Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.
Como parte de esta iniciativa, todos los líderes de equipo de las oficinas de Avon ubicadas en San Fernando y Moreno fueron capacitados en primera escucha para que puedan interiorizarse y comprender el perfil de una mujer en situación de violencia, y adquirir herramientas para una escucha activa, sin prejuicios y respetando su autonomía.
La definición de la normativa contó con el asesoramiento de La Casa del Encuentro y el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Moreno, Municipio de San Isidro y Vicente López, además del trabajo inter áreas de Recursos Humanos, Legales y Fundación Avon.
Esta iniciativa, que se integra al paquete de licencias ya existente en la compañía con la misma importancia y entidad, forma parte del Global Women Strategy que lidera la Dirección de Recursos Humanos de Avon y el programa Alza la Voz contra la Violencia de Género de Fundación Avon.
El evento de presentación estuvo a cargo de un panel integrado por Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres; Andrea Balzano, Coordinadora de Área de Género - PNUD; Clara Santamarina, Co-coordinadora del Área Legal de La Casa del Encuentro; y Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.
Avon alza la voz: licencia por violencia de género a sus empleadas
Esta iniciativa es la primera en el país dentro del ámbito privado y empresarial. Responde a un compromiso genuino por reconocer y dar entidad a la violencia contra las mujeres en el marco laboral.