Claudio Cosano “el arquitecto de la alta costura argentina"

(Por María Emilia Castillo) Hace más de 20 años decidió dedicarse a su pasión -que descubrió por casualidad- diseñar vestidos. Casi arquitecto y dueño de un carisma especial, hoy es uno de los diseñadores de alta costura más elegidos por las famosas y futuras novias en Argentina.

El 2016 fue malo para la industria textil argentina y en el primer semestre del 2017, que ya pasó, no parece mejorar. Datos aportados recientemente por CAME muestran una caída del 3,4 en promedio mensual en los volúmenes de ventas en prendas. Esta mala racha es producto de varios factores: la apertura de las importaciones desde principios del 2016, la disminución del consumo interno y el incremento del éxodo de argentinos que buscan destinos como nuestro vecino Chile para comprar ropa entre un 50 y un 70% más barata que en nuestros comercios. Sin embargo, esto parece no afectarles a diseñadores de alta costura exitosos como Claudio Cosano, uno de los pocos afortunados que se ganó un espacio en el mercado argentino. Es dueño de un carisma especial que compra al público cuando recorre el interior del país con sus charlas a la onda “Cosano Tips” y sobrepasa la pantalla de la televisión desde la Jaula de la Moda.

En una charla relajada nos cuenta que casi culminando su carrera de arquitectura, por casualidad comenzó a trabajar en una empresa de moda, allí se fue interiorizando acerca de corte y moldería, de pronto descubrió que su verdadera pasión era diseñar vestidos. De a poco se animó a realizar pequeñas prendas que tímidamente vendía entre sus amigos y así comenzó a trazar su camino para convertirse en el arquitecto de la alta costura en Argentina.

Su emprendimiento fue creciendo y se convirtió rápidamente en una empresa familiar, incorporando primero a su madre Marta, luego a su hermano Fabián Cosano y por último modistas y bordadores, entre otros que hoy integran el mundo Cosano.

- ¿Cómo y cuándo Claudio Cosano se convirtió en marca registrada?
- Creo que mis diseños fueron marca registrada después que  realice mi primer desfile  en el año 1994, luego de ese desfile vino a conocer mis prendas Susana Giménez, que comenzó a vestirse con mi marca en su programa. Desde ahí mi nombre empezó a sonar fuerte y luego siguieron Mirtha Legrand, Roccasalvo, entre otras. Desde ese instante se abrió mi camino, siempre desde que comencé, lo que más me interesó fue mostrar un estilo definido, mi sello.  

- ¿Cuándo comenzaste a darte cuenta que tu negocio era rentable? ¿Seguiste una estrategia o dejaste que la suerte te llevara?
- Desde que comencé en el mundo de la moda, además de hacer vestidos siempre pensé que debía ser rentable para crecer y perdurar, y en eso se basó mi estrategia para tomar cada decisión.

- ¿Creés que en nuestro país valoramos el precio por sobre el diseño y la calidad?
- En nuestra Argentina de hoy, la gente piensa en el precio a la hora de hacerse o comprar un vestido, aunque también pesa mucho el valor agregado que le da ser un diseñador reconocido en mi caso.

- ¿Hay poco lugar en Argentina para diseñadores exitosos?
En nuestro país hay muy poco espacio para diseñadores exitosos porque la gente que consume alta costura de valor y calidad es un grupo muy reducido, por eso la exigencia es mayor, los que somos privilegiados de que nos elijan debemos estar renovándonos constantemente y atentos a no repetir. Innovar y no quedarse comercialmente es muy importante para triunfar en este medio.

- ¿Alguna vez estuviste en la cuerda floja económicamente?
- Gracias a dios nunca porque desde mis comienzos tuve claro que debía ser muy cuidadoso con el manejo mi negocio, sobre todo en un país donde la economía es tan variable y con altibajos.

- Por último, si quisiera ser Claudio Cosano ¿que sí y que no debería hacer?
Lo más importante  es ser fiel a uno mismo, creer en lo que se hace y seguir adelante a pesar de que las críticas que pueden ser buenas o malas, siempre que doy charlas a los estudiantes les digo lo mismo, con esfuerzo, tenacidad y mucho trabajo todo se logra, yo comencé con nada y llegue a ser un diseñador reconocido, creo que más por el talento fue por la dedicación y el esfuerzo.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.