En 2011 (último trimeste), 25% de los teléfonos móviles eran inteligentes; en 2012 saltó a 34% y el trimestre pasado a 47%, según un estudio de Kantar Worldpanel.
Casi la mitad de las adquisiciones de 2013 dentro del mercado de smartphones fueron para Samsung. En segundo lugar aparece Blackberry con el 13% del share del mercado, el 12% para Nokia, el 10% para Motorola y el resto de las compras se distribuyen entre Sony, LG y otras marcas.
Entre los principales players, el que más peso ganó en comparación al 2012 fue Samsung, aumentando en más de un 100% la cantidad de adquisiciones, destacando también el crecimiento de HTC y Apple, a pesar de que ambos aún tienen muy baja participación en el mercado.
En 2013, el parque de smartphones se dividió casi en partes iguales entre hombres y mujeres, lo que demuestra que ellas van ganando presencia: hace dos años, un 59% era para el género masculino y el 41% restante para el femenino.
Trabajando todos sobre casi la misma red 3G, la masificación de los teléfonos inteligentes empieza a pedir a gritos una red 4G que aliviane el tráfico y facilite las prestaciones de datos.
Mientras el Gobierno no anticipa qué hará al respecto, algunas compañías como Personal optaron por montar redes WiFi para sus clientes en zonas de alto tráfico como aeropuertos y estadios.
Ahogando las redes 3G
En el último trimestre de 2013, la venta de teléfonos inteligentes representaron el 47% del total de equipos nuevos, dando un salto de 13 puntos porcentuales sobre el año anterior, según Kantar Worldpanel. ¿Hasta cuándo aguanta 3G?