La pandemia trajo consigo un desafío que hasta entonces ninguna sociedad tuvo que vivir en tiempos modernos: garantizar medidas de bioseguridad sin poner en riesgo personas. Y es que poner orden a la vieja escuela no funciona ya que en lugares de muchedumbre los efectivos de seguridad correrían más riesgo y por lo tanto no sería del todo efectivo lo que en teoría buscan controlar.
Es por eso que lugares turísticos como las playas de España ya se implementaron sistemas de drones para el monitoreo de la costa, integrando un software que brinda información de aforo actualizada a cada hora que está disponible online para que los usuarios puedan elegir la playa con menor concurrencia.
En Ecuador también han implementado cámaras de vigilancia y altoparlantes. A través de sensores, las autoridades monitorean la cercanía entre los turistas y dan un mensaje por altavoz para que las personas se dispersen, y hasta en México incluso se han utilizado drones para difundir el mensaje #QuedateEnCasa en las playas y distintos puntos de la paradisiaca Quintana Roo.
“Los nuevos drones cuentan con gran autonomía y precisión. Además cuentan con otras funciones como el altavoz incorporado, que a través de los comandos remotos, puede enviar mensajes disuasivos de alerta o advertencia en el caso de grandes aglomeraciones. Eventualmente se pueden destinar a otros usos, son muy útiles para casos de salvataje y como apoyo a los guardavidas”, comenta Agustín Cencic, senior presales de Dahua Technology.
Pero no solo se aplica al verano
Esta nueva metodología de vigilancia desde el aire también es sumamente útil en lugares de mucha concurrencia como calles peatonales, comerciales e incluso cines y teatros, automatizando el conteo de personas, todo en tiempo real.
“La potencialidad de uso de los drones es muy amplia. Se pueden utilizar para búsqueda de personas en lugares de difícil acceso como bosques y montañas. También para el control vehicular en rutas y control en zonas públicas abiertas, que siempre son complicadas y reciben mayor volumen de gente en esta época”, destaca Juan Pablo Coletti, global partner strategy manager de Dahua Technology.