Rawhide, una organización sin fines de lucro que ayuda a los jóvenes en riesgo, examinó el fenómeno de los usuarios de redes sociales con las selfies y reveló datos muy interesantes.
Primero identificaron que el 74% de todas las imágenes compartidas en Snapchat son selfies, 1.000 selfies se publican en Instagram cada 10 segundos, hay 93 millones de selfies cada día y 19 de cada 20 adolescentes han tomado selfies.
Si a esto sumamos que el 36% de las mismas son editadas antes de subirse y los motivos de ésta edición son para verse mejor y recibir feedback positivo en las redes sociales, la institución concluye que el fenómeno genera un perfil de personas llamadas "narcisistas de las redes sociales" y todos presentan un comportamiento muy similar:
- Constantemente actualizan sus fotos de perfiles para ganar admiración y atención.
- Agregan amigos, en muchas ocasiones personas que no conocen. No están interesados en amistades reales sino en la atención de los demás y sus números en las redes.
- Comparten gran cantidad de imágenes de autopromoción solo para satisfacer su necesidad de "Me Gusta".
- Chequean sus perfiles sociales más de 60 veces al día para asegurarse que no se perdieron ningún comentario o interacción.
- Se enojan fácilmente cuando no están de acuerdo con los comentarios o repercusiones de sus contenidos.
Atenti si te sentís identificado con muchos de estos comportamientos o los encontrás en alguien cercano.
Creo que el estudio puede estar exagerando un poco en identificar este comportamiento como una patología pero también da indicios de cómo la tecnología y las nuevas formas de interacción social pueden influir en las personas y sociedades.