Hacer marketing para adolescentes es muy complicado: sus hábitos y costumbres son muy diferentes a la generaciones anteriores y son los primeros que han estado sumergidos en internet desde sus primeros días.
Cuando los banners parecían ser la nueva manera de rentabilizar los medios digitales, aparecieron los ad blockers y todo parece derrumbarse. El email marketing hace unos años pasó por una crisis similar en la cual la mayoría de los envíos de las marcas eran marcados como "no deseados", enviados a "spam" por los usuarios y, acompañado por el crecimiento del ecommerce y el big data, supo reinventarse y volverse más personal y útil.
Al punto que hoy los adolescentes (edades entre 14 y 18 años) prefieren recibir mensajes de las marcas por medio de esta vía.
Sin embargo, no todo es color de rosas para los emails. Estos mismo adolescentes dicen que borran directamente los que no funcionan correctamente en sus móviles o no contienen información relevante para ellos.
Existen algunos puntos clave para lograr que el mensaje tenga la relevancia suficiente para mantenerse en la bandeja de entrada de un adolescente y conseguir que lea el mensaje. Para ello es necesario trabajar con especialistas vinculados a este tipo de públicos y sobre todo a la industria del email marketing. Son ellos los que tienen claras las necesidades de este grupo y son capaces de orientar la forma en que las marcas se dirigen a ellos.
Por otro lado, conviene tener contacto directo con adolescentes que orienten y colaboren en la adaptación del lenguaje de marketing a las formas que ellos manejan. Los adolescentes tienen sus propias palabras y estas pasan de moda de una generación a otra. Incluso en meses todo se modifica. Si no empleas sus términos en los emails dejarás de estar en "su onda"
Para los adolescentes la información es relevante siempre que eduque y divierta a la vez.
Por último, los adolescentes tienen una relación mucho más cercana con sus ídolos que otras generaciones por lo que acercarse a ellos a través de estas personas es una técnica muy válida y eficiente.