A raíz de un relevamiento realizado sobre datos de NIC Argentina, Cabase fue capaz de establecer los países en los que los sitios web argentinos se alojan. Según el informe elaborado, tan solo el 46% está radicado en el territorio nacional y, aunque desde la cámara aseguran que esta tendencia ha empezado a revertirse en los últimos 5 años, entre diciembre de 2017 y hasta el mismo mes del año pasado, el crecimiento fue de apenas un 0,44%.
¿A qué países recurren entonces las webs argentinas? El favorito es, por lejos, Estados Unidos, con el 37% del total del hosting en el exterior. Aunque lejos del primero, le siguen Canadá y Colombia, con el 5% y 3% respectivamente.
A raíz de estos datos, Ariel Graizer, presidente de Cabase, afirmó que “existe en Argentina aún una asignatura pendiente en relación al conocimiento y divulgación de las implicancias funcionales, técnicas, económicas y jurídicas del alojamiento de contenidos y sitios web fuera del ámbito local”.
En esta misma línea, Cabase difundió en su informe cuatro beneficios de utilizar servicios de hosting locales:
Menor latencia (o,“en español”, sitios más veloces): La latencia es, en términos básicos, el tiempo que demora la red en acceder a los sitios web; por lo que, a mayor latencia, menor es velocidad de navegación del usuarios. Según explicaron desde la cámara, la distancia a la que se encuentra el servidor de página, es directamente proporcional a la latencia. Por esto, para un usuario en Argentina que navega un sitio alojado en Estados Unidos, la latencia es 10 veces superior a la de un sitio alojado en servidores dentro del país .
Beneficios económicos: Los servidores nacionales son abonados en moneda local, y emiten facturas válidas impositivamente para la AFIP.
Soporte técnico y atención: Cabase afirma que los proveedores locales “se involucran más activamente en la gestión del cliente, dando soporte remoto y on site con trato personalizado”.