Facebook presentó una nueva patente que revela que su interés en hacer que tu cara sea un nuevo emoticón. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial buscaría -a través de fotografías etiquetadas- la cara que mejor responde a la emoción que se quiere utilizar.
Por ejemplo, en lugar de la cara sonriente por defecto podría aparecer una foto de tu cara sonriendo naciendo con ello los emoticonos personalizados en Facebook.
Para que la nueva tecnología funcione correctamente deberás tener fotos etiquetadas, cosa que en muchas ocasiones no sucede, por lo que también se incentiva a los usuarios a etiquetar sus fotos para obtener una mejor selección de emoticonos. Aunque Facebook ya cuenta con un motor de reconocimiento facial sin necesidad de que nadie tenga que etiquetar ciertas fotos, el desafío va más allá y pretende identificar las emociones en las fotografías.
En un inicio se espera que la posibilidad de reemplazar los emoticonos sea limitada a sólo algunos compatibles con un conjunto de emociones que pueda detectar fácilmente el software.
De esta manera, cualquiera podría reprogramar sus emoticonos más representativos con imágenes de sí mismos para expresar emociones de una forma más personalizada.
Algo similar ya tienen Slack y Amazon Twitch, que permiten emoticonos personalizados sin necesidad de que sean oficiales o sean aprobados por Unicode. Eso sí, sin la repercusión que pueden tener si finalmente Facebook logra desarrollarlos. Los usuarios tendrán una nueva forma de mostrar sus emociones en la red social lejos de emojis impersonales aunque con cierto encanto. Por supuesto, esto también puede ser algo que no guste a muchos usuarios, que preferirán los emojis tradicionales antes que una imagen suya.